martes, 20 de octubre de 2015

La mesa de Ancón

"La mesa de Ancón

En una hacienda situada en los alrededores del departamento de Cajamarca, i dentro de su circunscripción territorial,existe, guardada i custodiada como prenda histórica la mesa en que se firmó el tratado de Ancón de 1883.

Ofrecemos á nuestros abonados una fotografía de ese "documento" en la cual puede apreciarse la curiosidad que suele provocar entre los paseantes mesa de tanta significación histórica.

Viéndola —nos cuenta la persona que estas fotografías nos trae— no quiere uno darse cuenta de que fué allí, sobre ella, donde se nos dió la paz á costa de la integridad de nuestras provincias i de la soberanía de Tacna, Arica i Tarapacá.

La vista de ese mueble repercute en el alma mui dolorosamente, i los vecinos, los transeúntes, los dueños del fundo la miran como todos, con respeto.

¿No sería posible que la mesa de Ancón se conservara en Lima?

Tratándose de acontecimiento tan trascendental, aunque doloroso, para la vida de la república, como lo fué el tratado que con el invasor hubimos de ajustar después de nuestros gloriosos infortunios, nada más natural que conservar, como reliquia histórica, la mesa en que los representantes de ambos países sellaron la paz.

La conformación de la mesa, como se ve en el grabado no la pone por cierto á la altura de los muebles de lujo; bien se ve que no necesitaron los comisionados peruanos i chileno de grandes comodidades ni que tuvieron ánimos de buscarlas en situación tan angustiosa para el porvenir.

(fotos: Zamora)"
****************
Texto y foto tomados de la revista Actualidades de marzo de 1906, gentileza de Luis Solórzano.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Raúl Olmedo D. dijo...

El "Tratado de Ancón" fue llamado así porque la conformidad a ciertos términos del mismo - los mas difíciles de aceptar para el Perú - fue manifestada en esa localidad, inicialmente, por los representantes peruanos. Eso, durante la extensa tratativa y conversaciones que el texto definitivo requirió.

Pero los términos básicos fueron aceptados en Cajamarca, por Miguel Iglesias. Y el Tratado en cuestión se firmó, finalmente, en Lima.

Si el tratado se suscribió sobre esta mesa, quizás efectivamente ese mueble se encuentre en Lima.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...