lunes, 2 de marzo de 2015

Salazar sobre Sierralumi

Parte de Ambrosio Salazar sobre el combate de Sierralumi

Comandancia de las fuerzas del distrito
Comas, Marzo 12 de 1882

Señor General:
Con especial congratulación, dirijo a V.E. la presenta dando cuenta de un pequeño combate habido en este pueblo con una pequeña fuerza de los bandoleros de América, que siempre conspiran y las más veces realizan su instinto vandálico.

La inmunda planta chilena ha hollado no ha muchos días este pueblo, de paso a la hacienda Rumatuyo; cometieron lo que en todas partes, crímenes que sólo a ellos y a nadie más es dado llevarlos a la práctica, por estar desterrados del código de las naciones civilizadas.

A las 9 a.m. del 26 de Febrero último, nos sorprendieron treinta y dos chilenos de caballería, con dos extranjeros mas, los que servían de guías á los primeros; después de consumar sus atroces delitos y tomar almuerzo pasaron á donde se dirigían a cumplir el cometido que premeditaron con anticipación, á robar lo que en ella encontraran.

Fui llamado por el pueblo, para disponer la manera de recibirlos á su regreso; preparamos galgas, cayados y hondas, por que es todo lo que por aquí se encuentra y balas en poca cantidad.

El 2 de Marzo regresaron trayendo un magnífico botín de rapiñas: consistía en 600 reses, 50 arrobas de mantequilla y menudencias; luego que llegaron al punto donde habíamos preparado galgas, las desprendimos sobre los enemigos, produjeron buen efecto, muy pocos huyeron en completa dispersión y heridos gravemente, les tomamos las reses, 28 caballos, las mantequillas y algunas armas.

Vuestro esclarecido criterio será el mejor termómetro para apreciar el patriotismo desplegado por mi gente; los admiradores de vuestras virtudes militares apoyan á V.E. el triunfo sobre nuestros aleves y felones enemigos; la gente de mi mando ántes prefiere quedar pulverizada, que permanecer impasible soportando por mas tiempo la opresión chilena. Son los descendientes de Atahualpa los que por ahora sacuden el yugo, los que no abrigan intenciones intrigantes, y podéis confiar en su promesa de que no abandonarán a V.E.  hasta ver brillar en su frente los laureles de la victoria, y nuestra historia llevará en sus páginas las hazañas de vuestro valor admirable.

Dios guarde a V.E.
Ambrosio Salazar
***********************
Fotografía tomada por Ernesto Linares en Sierralumi.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...