martes, 8 de julio de 2014

carta de pésame

Carta de pésame a la madre de Carrera Pinto

Lima, Agosto 3 de 1882.

Señora Emilia Pinto v. de Carrera.—Santiago.

Respetable señora:

El 9 i 10 de Julio último, en el pueblo de la Concepción, fué atacada i esterminada por el enemigo la 4° compañía del Batallón Chacabuco, que tengo el honor de mandar i de la que era Capitán su hijo Ignacio.

En ese hecho, que fué mui honroso para las armas de Chile, fue muerto el distinguido capitán Ignacio Carrera Pinto, después de haber luchado 19 horas con señalado heroísmo, probando con esto que era digno descendiente de sus gloriosos antepasados.

Al dar a Ud. esta sensible noticia, declaro a Ud., a nombre de mis compañeros i al mío propio, que nos asociamos a su pesar, lamentando la muerte de nuestro querido compañero de armas con el mas tierno afecto, i asegurándole que la gloriosa muerto de Ignacio será siempre recordada en el Chacabuco con respetuoso cariño.

Con sentimientos de respeto i consideración, me suscribo de Ud. su atento servidor.
Marcial Pinto Agüero.

_____________

Respuesta de la madre de Ignacio Carrera

Santiago, Agosto 23 de 1882. Señor Marcial Pinto Agüero.—Lima.

Distinguido señor:

He recibido la nota de Ud., fecha 3 del corriente, en la que me anuncia el fallecimiento de mi querido hijo Ignacio Carrera Pinto i el sentimiento que esta desgracia ha producido a Ud. i a sus compañeros de armas.

Ud. comprenderá el profundo pesar que me ha causado el martirio de mi hijo, i solo puede consolarme un tanto la idea de haber cumplido digna i valerosamente con sus deberes de soldado i de chileno, e imitado en su sacrificio el noble ejemplo que le legaron sus antepasados.

El tierno afecto con que lo recuerda Ud. i sus compañeros, aunque ha removido mi dolor, despierta en mi alma esa espansion tranquila que nace de la comunión de sentimientos, i estimula mi gratitud hácia Uds. que han querido también a mi hijo i me prometen conservar su memoria.

Con sentimientos de distinguida consideración, soi de Ud. i sus dignos compañeros atenta servidora.

Emilia Pinto v. de Carrera.
*****************
Imagen, dibujo basado en una foto de juventud de Ignacio Carrera Pinto.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...