jueves, 15 de septiembre de 2011

Juan M. Barreto

Juan Miguel Barreto y Coloma

 Nace en 1818 en Piura, hijo natural de José de los Santos Vargas Machuca y Barreto con Ilaria Coloma e hijo adoptivo de Rafael Barreto y Coronel, (de quien adoptó el apellido Barreto)

Cursó estudios en el Colegio San Miguel de Piura como alumno externo presentando examenes finales durante los años 1836, 1837 para despues presentarse al Colegio Militar. En abril de 1842 es nombrado Teniente de Infantería del Ejercito obteniendo la clase de Teniente efectivo el 30 de abril del mismo año. A la edad de treinta años el 10 de octubre de 1848 es ascendido a Capitan de Infantería desempeñando el siguiente año el puesto de Ayudante Mayor del Batallón Marina. Fue ascendido de Capitan graduado a Capitan ascendido en el año de 1850.

El 8 de enero de 1854 fue ascendido por buen comportamiento de armas al grado de Sargento Mayor en la Batalla de Saraja, el 7 de enero del mismo ano, en Ica durante el gobierno del General Echenique siendo el grado reconocido por el Mariscal Ramón Castilla en 1858. Ese mismo año pasa a la situación de licencia indefinida con un sueldo de S/. 420 soles mensuales.

El 4 de Julio de 1862 contrae matrimonio en la Parroquia de San Sebastián en Lima con la dama ariqueña Justina Nacarino Malvares de Pallares, nacida en 1840, hija del destacado abogado Dr. Emeterio Nacarino y doña Maria Ana Malvares siendo los padrinos y testigos el Vice-Presidente del Perú General Juan Antonio Pezet y su esposa. 

De esta larga y feliz union nacieron 10 vástagos que a saber fueron: Carlos Alberto, Enrique, Guillermo Pedro, José Domingo, Juan Emeterio, Juan Francisco, Jorge Maximiliano (1869-1919), Justina Maria Fernanda (1870), Ana Maria Soyla (1872), y Margarita Barreto Nacarino (1881) que por cierto nació durante la ocupación chilena de la capital, Lima.

El 10 de Julio de 1863 llego al Puerto del Callao la “Expedición Científica” española al mando del almirante don Luis Pinzón. El 5 de agosto de 1863 asumió el poder el General Pezet llamando el 2 de septiembre al servicio activo al personal del ejercito en situación de licencia indefinida. Al reincorporarse al servicio, Juan Barreto obtuvo el grado de Teniente Coronel a la edad de 45 años. Posteriormente obtuvo el grado de Coronel de Infantería el 28 de agosto de 1865 desempeñando el puesto de Sub-Prefecto del Callao a partir del 18 de noviembre de 1865.

Intervino en el glorioso Combate del 2 de Mayo en el Callao contra las fuerzas expedicionarias españolas durante el gobierno del Coronel Mariano Ignacio Prado rechazando las intenciones españolas de recuperar su antigua colonia.

El 14 de junio de 1866 es pasado a la situación de licencia indefinida con el sueldo de Teniente Coronel por no tener 2 años de servicio como Coronel.

En el año de 1868 es elegido representante al congreso por el departamento de Tumbes y el 18 de noviembre de 1873 desempeña el cargo de Senador suplente por el departamento de Piura. Es coautor del proyecto de ley que eleva al rango de ciudad a la Villa de Huacho el 10 de noviembre de 1874 convirtiéndose en la capital de la provincia de Chancay. En 1875 es elegido diputado por la provincia de Paita y concurre a dos congresos extraordinarios. El 27 de octubre de 1879 es nuevamente elegido diputado por la provincia de Piura.

******************
Imagen y texto tomado de la web misantepasados/barreto

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...