15 de septiembre de 2011

Juan M. Barreto

Juan Miguel Barreto
Juan Miguel Barreto y Coloma

Nace en 1818 en Piura, hijo natural de José de los Santos Vargas Machuca y Barreto con Ilaria Coloma e hijo adoptivo de Rafael Barreto y Coronel, (de quien adoptó el apellido Barreto)

Cursó estudios en el Colegio San Miguel de Piura como alumno externo presentando exámenes finales durante los años 1836, 1837 para después presentarse al Colegio Militar. En abril de 1842 es nombrado Teniente de Infantería del Ejercito obteniendo la clase de Teniente efectivo el 30 de abril del mismo año. A la edad de treinta años el 10 de octubre de 1848 es ascendido a Capitán de Infantería desempeñando el siguiente año el puesto de Ayudante Mayor del Batallón Marina. Fue ascendido de Capitán graduado a Capitán ascendido en el año de 1850.

El 8 de enero de 1854 fue ascendido por buen comportamiento de armas al grado de Sargento Mayor en la Batalla de Saraja, el 7 de enero del mismo ano, en Ica durante el gobierno del General Echenique siendo el grado reconocido por el Mariscal Ramón Castilla en 1858. Ese mismo año pasa a la situación de licencia indefinida con un sueldo de S/. 420 soles mensuales.

El 4 de Julio de 1862 contrae matrimonio en la Parroquia de San Sebastián en Lima con la dama ariqueña Justina Nacarino Malvares de Pallares, nacida en 1840, hija del destacado abogado Dr. Emeterio Nacarino y doña Maria Ana Malvares siendo los padrinos y testigos el Vice-Presidente del Perú General Juan Antonio Pezet y su esposa. 

De esta larga y feliz union nacieron 10 vástagos que a saber fueron: Carlos Alberto, Enrique, Guillermo Pedro, José Domingo, Juan Emeterio, Juan Francisco, Jorge Maximiliano (1869-1919), Justina Maria Fernanda (1870), Ana Maria Soyla (1872), y Margarita Barreto Nacarino (1881) que por cierto nació durante la ocupación chilena de la capital, Lima.

El 10 de Julio de 1863 llego al Puerto del Callao la “Expedición Científica” española al mando del almirante don Luis Pinzón. El 5 de agosto de 1863 asumió el poder el General Pezet llamando el 2 de septiembre al servicio activo al personal del ejercito en situación de licencia indefinida. Al reincorporarse al servicio, Juan Barreto obtuvo el grado de Teniente Coronel a la edad de 45 años. Posteriormente obtuvo el grado de Coronel de Infantería el 28 de agosto de 1865 desempeñando el puesto de Sub-Prefecto del Callao a partir del 18 de noviembre de 1865.

Intervino en el glorioso Combate del 2 de Mayo en el Callao contra las fuerzas expedicionarias españolas durante el gobierno del Coronel Mariano Ignacio Prado rechazando las intenciones españolas de recuperar su antigua colonia.

El 14 de junio de 1866 es pasado a la situación de licencia indefinida con el sueldo de Teniente Coronel por no tener 2 años de servicio como Coronel.

En el año de 1868 es elegido representante al congreso por el departamento de Tumbes y el 18 de noviembre de 1873 desempeña el cargo de Senador suplente por el departamento de Piura. Es coautor del proyecto de ley que eleva al rango de ciudad a la Villa de Huacho el 10 de noviembre de 1874 convirtiéndose en la capital de la provincia de Chancay. En 1875 es elegido diputado por la provincia de Paita y concurre a dos congresos extraordinarios. El 27 de octubre de 1879 es nuevamente elegido diputado por la provincia de Piura.

Fue elegido Alcalde de Miraflores antes de los funestos hechos ocurridos en esa población durante la Guerra del Pacifico en 1881 preocupándose de cuidar el aseo de la población, alumbrado publico y la distribución equitativa de las aguas de regadío entre otras cosas. 

El 15 de enero de 1881 participó como soldado raso a la edad de 63 años en la Batalla de Miraflores en el Ejército de Reserva en el Reducto No. 2 comandado por el señor Lecca.

Una vez ocupada la capital, y en virtud de un bando por el que los oficiales peruanos debían señalar su domicilio en Lima, Juan Barreto, remite lo siguiente:
"Lima, Enero 21 de 1881.
Señor:
El que suscribe, coronel del ejército del Perú y retirado indefinidamente del servicio, manifiesta a V.S. que el domicilio que actualmente ocupa, por haber dejado el de Miraflores, en donde residía tiempo ha, es la casa de mi suegra, la señora Ana M. v de Nacarino, calle del Apurímac, num 47, altos. Cumpliendo con lo dispuesto por V.S. el 19 del que cursa, me suscribo de V.S. atento servidor.
Dios guarde a V.S.
JUAN BARRETO 
Al Benemérito señor General de Brigada y Jefe Político de este departamento"

En el año de 1888 es clasificado en el escalafón general del Ejercito entre los oficiales que tienen declarados goces de licencia indefinida con un sueldo mensual de S/. 200 soles.

Fallece en su casa de la Calle de Guadalupe en Lima el 21 de agosto de 1892 a la edad de 74 años. Fue enterrado en el Cementerio General de Lima con honores de ordenanza. Sus restos reposan en el cuartel Santa Elena No. A57.

Óbitos
Anoche falleció en esta capital el Coronel Juan Barreto a la edad de 74 años.
El señor Barreto que se hallaba en la condición de indefinido, desempeño la importante comisión de recoger y traer documentos referentes a los territorios nacionales de Quijos y Canelos.
Fue intendente de policía en el vecino puerto del Callao; representante a congreso por la provincia de Tumbes el año de 1868; miembro de la comisión permanente del Congreso por aquella fecha; y en 1881 se encontró en la batalla de Miraflores, como soldado raso en el Batallón No. 2 en el Ejercito de Reserva, comandado por el señor Lecca.
Lima, 22 de agosto de 1892
________________________________
Ha dejado de existir en esta capital el Sr. Coronel don Juan Barreto.
Cumpliendo con el triste deber de enviar a su estimable y desconsolada familia nuestro sentido pésame.
Lima, 22 de agosto de 1892
_______________________________

Ha fallecido un antiguo y prestigioso jefe del Ejercito, Coronel Juan Barreto, cuyos restos serán trasladados mañana al Cementerio General con honores de ordenanza. El Coronel Barreto contaba con largos años de servicios a su Patria en la honrosa carrera.

Tan deplorable perdida la sentimos en cuanto vale; acompañando con toda sinceridad en su aflicción a su apreciable familia.
_______________________________

Comunicado

A la Memoria del que fue Señor Juan Barreto, Coronel del Ejército Peruano
Al cumplir hoy un mes de la muerte de este distinguido miembro de nuestra asociación, el recuerdo nos precisa a una ligera reseña de las virtudes que le adornaron.
Distinguiremos entre el hombre privado y el hombre publico. Como lo primero era inteligente, moral, previsor, de pensamientos elevados, de índole sana; como lo Segundo, era probo, leal, la conveniencia general, la razón, el derecho, eran sus únicos móviles.
Así, en el parlamento del cual fue miembro varios años; así en los diferentes puestos políticos y militares que desempeño durante su honrosa y larga carrera, el deber fue cumplido satisfactoriamente.
Ha muerto pobre en la miseria puede decirse, legando únicamente su buen nombre y sus virtudes a su hoy desconsolada familia. !Parece ser la suerte reservada al mayor numero de los buenos! Mas, ¿es acaso ligera recompensa morir cual el, con el alma tranquila, sin remordimientos, y el corazón embriagado de esperanza? Así lo contemplamos cuando casi sonriendo; exhalo el ultimo aliento.
Que su espíritu recto, habite hoy en el seno del eterno.
Septiembre 21 de 1892


******************
Imagen y texto tomado de la web misantepasados/barreto

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario