miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hilario Bouquet

Hilario Bouquet

Nació en Francia. Era hijo de un General francés y combatió en la guerra Franco-Prusiana al mando de un Regimiento de milicias.

Vino a América y se estableció en Magallanes, en donde dejó fama de cruel y desalmado, en los numerosos fraudes y abusos contra los indios. Escribió "Costumbres de los indios patagones y fueguinos" 

Al estallar la guerra del Pacífico ingresó al ejército con el grado de Teniente Coronel de Guardias Nacionales.

El 29 de abril de 1879 fue nombrado Comandante del Escuadrón "Legión Extranjera"
Santiago, Abril 29 de 1879.
He acordado y Decreto:
Organízase en el Departamento de Santiago un Batallón Cívico de 600 plazas con el nombre de “Legión Extranjera”, compuesto de 4 Compañías, con la dotación de oficiales y clases que determina el Reglamento de la Guardia Nacional.
Dicho cuerpo una vez que haya completado su fuerza será puesto sobre las armas y formará parte del Ejército de Operaciones del Norte.
La Inspección General del ramo queda encargada de dictar las órdenes convenientes al cumplimiento del presente Decreto.
Tómese razón y comuníquese.
Pinto. 
Antonio Varas.

Siendo el 14 de mayo de ese mismo año, cambiado de nombre de Legión Extranjera, a Cazadores del Desierto, y nombrado su Segundo Comandante. 
Santiago, Mayo 14 de 1879.
He acordado y Decreto:
El Batallón “Legión Extranjera”, organizado por Supremo Decreto de 29 de Abril próximo pasado, se denominará “Cazadores del Desierto” y se compondrá de 2 Brigadas, cada una de las cuales constará de 2 Compañías con 150 hombres cada una.
La Plana Mayor se compondrá del Jefe del Cuerpo, que será de la clase de coronel o teniente coronel; de un teniente coronel, 2º Jefe; 1 sargento mayor, 2 capitanes ayudantes, 1 subteniente abanderado, 1 sargento 1º, 1 cabo y 8 tambores o cornetas.
Cada Compañía constará de 1 capitán, 1 teniente, 2 subtenientes, 1 sargento 1º; 6 sargentos 2º; 6 cabos 1º, 6 cabos 2º y 131 soldados.
Nómbrase coronel Comandante del mencionado Batallón, al coronel graduado de Ejército don Orozimbo Barbosa; teniente coronel, a don Hilario Bouquet y sargento mayor, a don Benjamín Fernández Rodella.
La Inspección General del ramo dará las órdenes del caso al cumplimiento del presente Decreto.
Tómese razón y comuníquese.
Pinto.
Basilio Urrutia.

Durante 1879, es organizado el Batallón “Cazadores del Desierto”, por su Comandante, el coronel don Orozimbo Barbosa Puga. Recibió parte de su disciplina en San Felipe.

Forma parte de la Reserva, con 600 plazas. Este cuerpo, fue a cubrir guarniciones en Tarapacá, cuando el Ejército partió al Norte. Asumió el mando, el teniente coronel don Hilario Bouquet, en Santiago.

En diciembre de 1879 al mando de una columna ocupó San Pedro de Atacama y sus alrededores.

En carta del 26 de febrero de 1880, de don Marcial Luna a su hermano en el Batallón “Aconcagua” Nº1 en Antofagasta, refiere estos datos sobre la vida del 2º Jefe de los “Cazadores del Desierto”, don Hilario Bouquet. Los párrafos referidos, dicen así:
“Casa de Artola Hermanos.
Mineral del Inca, Febrero 26 de 1880.
El tal Bouquet, después de ser presidario en Cayenna, se fugó formando una partida de bandidos en la Calabria, donde cometió los hechos más horrorosos y se puso, por las autoridades del lugar, su cabeza a precio. Entonces se persiguió a muerte dicha partida y tuvo que emigrar a Francia, donde estaba haciendo estragos la comuna en París, el se proclamó Comandante, como lo hacía cualesquiera carnicero, panadero, zapatero, y fue el tal sujeto uno de los incendiarios de París. Entre ellos estaba un coronel verdadero, un señor Dandló, hombre que tenía fortuna y que lo supo embaucar el tal Bouquet, y concluida la comuna, dicho coronel se llevó a Bouquet a una casa de campo, donde tenía una querida y Bouquet llevó a su mujer legítima y su única hija, al lado de la querida del coronel donde está hasta ahora, mantenida por dicha señora. 
Entonces fue cuando Pertuisset formó una especie de expedición a la América, para explorar la Tierra del Fuego, la Patagonia y otros puntos del Sur de Chile. Esta expedición no tuvo resultado ninguno útil para el promotor de la expedición, pero si para el bandido intrigante y de mala fe, de Bouquet, pues formó una farsa e inventó informes y planos de ingenieros de nombres supuestos (porque es de advertir que es un falsificador de 1º orden). Se fue a Buenos Aires, donde conoció a don Adolfo Ibañez y le propuso organizar una sociedad sobre el descubrimiento que había hecho en Patagonia, de inmensos depósitos de carbón de piedra y que los mantos tenían 14 metros de ancho. En el acto solicitó y consiguió del Gobierno, apoyado por don Adolfo, que creyó de buena fe todo lo que le dijo y los planos e informes falsificados que le presentó, en que hacía subir el valor existente en carbón en el terreno concedido a 557 millones de pesos. El Gobierno le concedió el terreno que solicitó con la condición de formar una colonia francesa de 50 individuos. Con todas estas falsificaciones y lo único verdadero, lo concedido por el Gobierno, se marchó a Francia donde su amigo y protector, el coronel Dandló y lo embaucó de tal modo, que le sacó 50.000 francos, para poder cumplir con la estipulación del contrato con el Gobierno; primeramente llevar la colonia y hacer los reconocimientos: primero le dio con Secretario y Contador al hermano de la querida del coronel, un joven Paubre. Inmediatamente se embarcó en el Havre con la colonia de 50 hombres y el Secretario en un buque de vela que debía ir directamente a Punta Arenas; pero el buque tuvo que tocar, por hacer agua, a Montevideo, donde él se quedó despachando el buque a su destino, diciéndoles que él estaría antes que ellos, por el primer vapor que pasara. La pobre colonia por poco se muere de hambre en Punta Arenas esperándolo, hasta que perdió o perdieron la esperanza y se principiaron a ocupar en las minas de carbón de ese lugar, y otros se vinieron a Valparaíso y a Santiago. Yo he conocido a dos de ellos que lo quisieran ver frito en aceite. Mientras tanto él se comió todos los realitos de la habitación y cuando no tuvo más se vino a Chile, donde ha vivido a fuerza de robos y petardos, principiando por el pobre Barbeque lo arruinó. 
No hay Hotel, Restaurant, que no deba, solo al Hotel de los hermanos le debe en pensión y bienes 1.200 pesos, ya que chupa como una esponja. No he visto un animal para chupar como este. Recién lo conocí yo, fue en la calle de la Chimba y estaba este bandido tan pobre, que yo le di desechos de ropa mía para que se pudiera presentar donde don Adolfo Ibañez, y me decía que estaba por hacer negocio con él sobre las minas de carbón. A mí me había ofrecido una buena parte de raciones, pues hasta ahora, después que he visto a los documentos que justificaban lo que te he dicho anteriormente, he venido a saber la clase de pájaro que teníamos por 2º Jefe del Cuerpo. Ultimamente le canté la palinodia después que hice mi renuncia; fue tan cobarde que no aceptó el desafío que le hice, pues le escupí hasta la cara, para obligarlo; pero es un animal tan grande como su cuerpo y sus vicios.
Marcial de Luna.”

Don Hilario Bouquet luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, en donde fue herido, y a fines de 1880 fue nombrado Miembro Agregado del Estado Mayor General del Ejército. 

Durante la campaña de Lima, participó en las batallas de Chorrillos (San Juan) y  Miraflores (13 y el 15 de enero de 1881 respectivamente ) y además participó en la primera campaña de la Sierra como Comandante de Caballería.

Se encontró en los combates de Las Higueras, Cajamarquillo, Vilcalambo, Cuchí y Sangrar y el 27 de abril de 1881 participó en la ocupación de Cerro de Pasco con la expedición de Letelier. Durante la campaña se destacó tanto por su valor, como por su crueldad, a los que se suman múltiples actos de expropiación irregular de dinero.

En julio de 1881 volvió a Lima, siendo tomado preso por las autoridades chilenas y sometido a un Consejo de Guerra. Fue condenado a devolver el dinero apropiado, a ser privado de su empleo militar y a prisión.

De regresó a Chile, Bouquet apeló el fallo. 
Falleció en Santiago el 25 de diciembre de 1881, victima de una bronconeumonía.
*****************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Patricio Gómez dijo...

Muy buen aporte.

Anónimo dijo...

del mismo corte que Letelier, no hay caso que Lynch empezó la campaña de la sierra con el pie izquierdo mandando oficiales corruptos e innecesariamente crueles cuando había tantos otros jefes de mayor experiencia y honor.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...