domingo, 22 de mayo de 2011

Alexander Dehne

Les dejo este artículo sobre un alemán que participó en el ejército de Bolivia

Alexander Dehne: Veterano y héroe de la Guerra del 79

por Gustavo Dehne Barbery

La historia de Bolivia esconde en sus entrañas episodios y personajes que debido a situaciones insólitas algunos son enaltecidos y recordados de forma permanente encambio otros son olvidados y quedan ocultos a través del tiempo, sin embargo, estas personas han sido cruciales y determinantes en la vida republicana del país.

Uno de los episodios más importantes de nuestra historia ha sido la Guerra del Pacífico, campaña bélica situada a finales del siglo XIX, en la que países como Bolivia, Perú y Chile fueron los principales protagonistas de dicha contienda. Muchos otros países del continente americano y europeo se vieron involucrados implícitamente y relacionados en diferentes aspectos cuyo resultado histórico ya conocemos pero sin embargo ahora no voy dar ningún juicio de valor al respecto.

Es necesario evidenciar que en este episodio de nuestra historia nos muestran a varios personajes y varios momentos específicos que quedaron en el recuerdo colectivo de las personas como la batalla del Alto de la Alianza, y que por motivos hasta el día de hoy desconocidos nunca se los tomó en cuenta pese a que transcurrió mas de un siglo todavía no se ha estudiado ni revisado la historia por completo. Este es el caso del personaje que estuvo presente en aquella época y que ahora voy a introducirlos un poco en la historia de su vida y relatarla a continuación.

Gracias a la familia de Michael Dehne en Alemania cuyo abuelo Conrad fue hermano de Alexander Dehne, la familia Dehne establecida en todo el país principalmente en la ciudades de Oruro, Cochabamba y La Paz, y las familias Quiroga Block junto al señor Ramón Rocha Monroy, la colaboración de Morales-Oquendo y el apoyo incondicional de los Quiroga Barbery, es que pude recopilar toda la información que a continuación tengo el agrado de compartirles.

El Teniente Coronel Alexander Dehne, de nacionalidad alemana, conocido en Bolivia como Alejandro, nació un 26 de enero de 1853 en Berlín, fue el hijo mayor de 6 hermanos de nombres Conrad, Martha, Richard, Agathe, y gemelo de Bruno Dehne con quien posteriormente junto a su padre el militar prusiano Heinrich Friedrich Dehne casado con Matilde Odebach, participaron de la Guerra Franco Prusiana de 1870-1871.

Ingeniero Agrimensor de profesión, Alexander Dehne realizó sus estudios en la Real Academia técnica de Artillería de Brandenburgo, y posteriormente en 1879 fue contratado en su país para traer la primera batería de cañones Krupp a Bolivia y enseñar su manejo que el gobierno de ese entonces compró, según reza una carta escrita por él mismo que dice: 
" …En el año 1879 fui contratado en mi patria para venir a servir en el ejército de Bolivia como Jefe instructor de Artillería y en tal calidad me incorporé en el ejército boliviano en la ciudad de Tacna al principio de la campaña del Pacífico…".

En efecto, el 5 de Noviembre de 1879 en compañía del entonces comandante José Manuel Pando y una vez evadido el control que tenía el ejército chileno en el puerto de Arica se incorporó en Tacna y fue nombrado Jefe de instructor de Artillería del ejército boliviano, y como tal enseñó su manejo a los artilleros en corto plazo de tiempo demostrado en un ejercicio de tiro al blanco el 22 de diciembre según el relato de Francisco N. Pérez artillero de la Alianza del 79.

Preparados en ese lapso de tiempo, participó en la gloriosa batalla del Alto de la Alianza un 26 de mayo de 1880, realzando Pérez la actuación del Coronel Dehne con las siguientes palabras: "…En la batalla del Alto de la Alianza , donde cayó herido, su conducta ha sido generosa, serena y brillante, porque fue pues de los últimos en retirarse a pie y sin cabalgadura. Así lo admiramos todos los compañeros con su ejemplar espartano durante el combate…".

Una vez finalizada la batalla Alexander Dehne fue tomado prisionero y trasladado a San Bernardo, una población cercana a Santiago de Chile donde estuvo en cautiverio durante dos años y pese a que le ofrecieron sus camaradas alemanes tramitar su libertad a condición de pasar a servir al ejército chileno permaneció en cautiverio cerca de dos años según relata una de sus cartas dirigida al presidente de ese entonces el señor Ismael Montes que dice:
 "...habiendo concurrido a la batalla del Alto de la Alianza y caído en ella prisionero y conducido como tal a San Bernardo donde cerca de dos años sufrí el cautiverio consiguiente negándome a las solicitaciones que se me dirigieron de pasar a servir al ejército chileno... " .

A su retorno a Bolivia se reincorporó en La Paz en compañía del presidente de ese entonces el General Narciso Campero quién lo destinó a la Artillería en el ejército boliviano como jefe instructor de Artillería, reorganizó el ejército en compañía de Pando y dejó un Manual de Artillería para el ejército boliviano que hoy se conserva en el Archivo Nacional de la ciudad de Sucre.

Sirvió en los diferentes gobiernos constituidos hasta el 10 abril de 1898 que según un informe militar que hace referencia en carta escrita al Ministro de la Guerra el señor José Santos Quinteros el 12 de Diciembre de 1907 con el siguiente contenido:
 "... me incorporé en el ejército boliviano con el mismo entusiasmo con que lo habría hecho en el ejército de mi patria y serví en él con toda lealtad por largos años, según consta de mi calificación aprobada, existente actualmente en el despacho de su mando, por 19 años, 10 meses y 6 días, sacrificando mi existencia por Bolivia, concurriendo a la guerra del Pacífico y actuando además en la gloriosa batalla del Alto de la Alianza donde expuse mi vida en defensa de los justos derechos de la Nación Boliviana, sufriendo las consecuencias con el cautiverio en país enemigo. Como puede ver mi expediente, Señor Ministro, serví hasta el 10 de abril del año 1899...".

Alexander Dehne estableció su familia en Bolivia, se casó con una cochabambina, la señora Josefina Zambrana donde tuvieron 3 hijos de nombres Matilde, Antonio y Enriqueta, y después de vivir en varios lugares entre Sucre y La Paz se establecieron finalmente en Oruro, donde irradió su descendencia entre ellas menciono a algunas personalidades como el muy reconocido en Cochabamba y Oruro el señor Victor Dehne, el señor Eduardo Dehne quién fue alcalde de Oruro hoy finado, Fernando Dehne, la familia Méndez Dehne y muchos otros dedicados al comercio empresarial y a los negocios.

A mediados de 1899 y gracias a las recomendaciones de su compatriota y amigo Charles O. Klein y el favor del también alemán Charles Schulze obtuvo un puesto en la Compañía Beneficiadora de Poopó durante 6 años, y posteriormente un puesto de Ingeniero en la empresa estannífera de Llallagua, donde llegó a relacionarse inclusive con las empresas mineras del Señor Simón I. Patiño.

Entre los años 1900 y 1908 llega a tener mucho contacto con grandes personalidades del país que él conocía incluso desde la campaña del 79 entre ellos el Presidente José Manuel Pando, el Comandante de Artillería Natalio Suarez, el señor Presidente Ismael Montes, el Coronel Ayudante General Zenón Cossío, el Presidente Severo F. Alonso, el Teniente Coronel Rodolfo Vidal, el Diputado Dulfredo Campos compañero de armas durante la Guerra del Pacífico, el Ministro de Guerra José Santos Quinteros, el señor Fernando E. Guachilla, el Inspector General del Ejército y General de División el señor Clodomiro Montes, el Coronel José E. Viscarra y el Teniente Coronel Rodolfo Vidal, su amigo Ezequiel Barrón y Concepción Block entre muchos otros.

Con el fin de dar paso a su petición de retornar al ejército como Instructor de Artillería, profesor del Colegio Militar, miembro del Cuerpo de Ingenieros o en todo caso recibir los beneficios como excombatiente según expresa en una de sus cartas dirigidas al presidente Montes le escribe de la siguiente manera: 
"...Espero de su equidad quiera llamarme al servicio como Instructor de Artillería, profesor del Colegio Militar, o miembro del Cuerpo de Ingenieros, y si nada de esto fuese posible que se facilite mi repatriación a Alemania, a donde no llevaría en ese caso mas que el recuerdo de haber servido con toda decisión a Bolivia mi segunda patria…"

Debido a razones hasta ahora no esclarecidas las respuestas no fueron favorables y quedaron en simples promesas pese a la insistencia y el envío de todos los requisitos de ese entonces incluido su archivo de calificaciones.

Lastimosamente la negaciones vertidas por el poder político-militar de aquel entonces, lo llevaron a pasar momentos económicos precarios a razón de la situación económica por la que atravesaba el país que gracias al contacto permanente con su gran amigo el ex presidente de Bolivia el señor Severo F. Alonso y a fuerza de la mala situación financiera de la empresa en la que trabaja Dehne, es entonces que se efectúa el intercambio de un pequeño paquete accionario de la nueva Compañía de San José de Oruro a manos de Alexander comprometidas a finales de marzo de 1907, las cuales posteriormente le ayudaron a estabilizar su situación laboral, y le permitieron dar la educación necesaria a sus hijos por la que tanto se esmeraba y sacrificaba.

Alexander Dehne falleció el 22 de Noviembre de 1927 en cuyo funeral estuvieron presentes representantes de todas las administraciones públicas entre ellos el intendente del departamento de Oruro el Dr. Claudio Calderón Mendoza, el alcalde, el Jefe del Comando Militar, los oficiales de la Guarnición, el Regimiento Camacho a la cual perteneció y la Colonia Alemana, todos acompañados de las marchas fúnebres entonadas por la banda musical del Regimiento de la Artillería. Palabras de despedidas fueron vertidas por los señores Santiago Franichevic, Pastor Schneider, Francisco Pérez entre los más importantes.

Pérez uno de sus amigos y antiguo compañero de armas se despide con un discurso pronunciado donde una de las partes más importantes dice 
"...Oh! Coronel Dehne, desde la morada de los inmortales, a donde nos has llevado la delantera, vela por esta Patria que te dio buen albergue en su seno y por la que sacrificaste con toda tu alma y espíritu valeroso....Los soldados artilleros y veteranos de la Guerra del 79 bendecimos tu memoria...diciendo ¡Adiós querido digno amigo y compañero de infortunios!..." .

Estos son algunos de los aspectos más importantes de la vida de éste personaje, con dificultades que tuvo que superar, actos de valentía, virtudes y defectos como todo ser humano pero un Gran Héroe del Pacífico que como muchos fue olvidado por varios gobiernos y tuvo que pasar mucho tiempo para que fuese condecorado como correspondía.

Oruro fue el centro de donde estableció su vida y su familia, y fue el departamento que le rindió tributo nominando "Alejandro Dehene" a la Avenida principal de la zona Sur Oeste, donde parte la vía internacional a Iquique Chile que evoca silenciosamente el motivo de su venida a Bolivia.

Mi nombre es Gustavo Dehne Barbery ingeniero de telecomunicaciones de profesión y descendiente generacional del Héroe del Pacífico Alexander Dehne, quiero aprovechar unas cuantas líneas y dar las gracias a Ramón Rocha y al diario Opinión por permitir que el artículo salga en la presente edición, ha sido un placer haber compartido esta parte olvidada de la historia pero tan crucial e importante para nuestra querida Bolivia.


***************
Imagen artillería boliviana, se aprecian un cañón Krup, según el historiador Pablo Michel la foto sería poterior a la guerra del Pacífico.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...