miércoles, 2 de julio de 2008

Marcos Ibarra

Retirada de tropas chilenas a Huancayo

Cáceres nos menciona:

“Desalojados de Pucará, escaparon a Zapallanga, que hubieron de abandonar mas que de prisa a la aproximación de los nuestros. Los restos del destrozado enemigo continuaron su fuga hasta el caserío de La Punta (una legua al sur de Huancayo), donde fueron recibidos por el grueso de la división adversaria. Que había salido apresuradamente de Huancayo al enterarse de la derrota del Santiago. Del Canto recogió los restos del deshecho batallón y contramarchó a Huancayo.”

Mendoza Meléndez nos dice
“La columna Izcuchaca y otras guerrillas, fueron las encargadas de conservar el contacto y perseguirlos hasta Zapallanga. A las 4 p.m. alcanzaron este lugar y comenzaron a cercarlo; en este momento llegó el grueso de las fuerzas de Huancayo, con los batallones Lautaro, Chacabuco y carabineros de Yungay al mando del propio del Canto; éste intentó una carga por los flancos con la caballería, pero pronto fue contenido y rechazado, causándole bajas, una vez más intentó realizar un contraataque con los batallones, pero fue definitivamente rechazado huyendo a Huancayo. Mientras tanto los guerrilleros de la región seguían llegando a reforzar a los atacantes; el dato de la iniciación de la contraofensiva que había volado por todo el alertado valle, puso en acción a las guerrillas de la zona; así concurrieron a Pucará los guerrilleros de Chupaca, los de Sicaya a órdenes del coronel Domingo Lindo, y los de los pueblos aledaños; acudieron también a Concepción dos guerrillas de Chupaca, una a órdenes de José Cuevas y otra al mando de Félix Salvatierra; de Sicaya a órdenes del guerrillero Carlos Ramos; de Orcotuna, Mito, Sincos, San Jerónimo".

Marcos Ibarra (chileno)
“Mi coronel Canto que mandaba la División le ordenó al 2º de Linea siguieran al trote al pueblo Pucará mas atrás los acompañaban el 3º de Linea i dos piesas de artilleria de Montaña estas tropas ibamos amarcha forzada los demas Batallones que daban en Hancayo alas Expectativa de mi coronel Eulogio Roble enel camino encontramos varios heridos, llegamos a Pucará alas 10 a.m. ya el enemigo se abian marchado alas cumbres de los cerros dondes nolos alcanzábamos ni atiro de cañon entonse mi coronel ordeno recoger los heridos isepultal alos muertos anel mismo dia alas 10 de la noche salimos en marcha para el pueblo de Huancayo”

Nicanor Molinare refiere sobre la división Del Canto
"El 2.º de Línea, con Dagnin i Enrique del Canto, dos compañías del Chacabuco con Pinto Agüero, Arturo Salcedo, el Lautaro con Robles, secciones de Carabineros de Yungai con Alcérreca, Bell, Vicente del Solar, Eduardo Sierralta i Miguel A. Reyes Espinosa; la Artillería con González, Emilio Contreras i Julio Medina i Canto a la cabeza, saltaron sobre la ruta que lleva a Pucará y pronto estuvieron al lado del Santiago.
El ataque iba a empezar, pero ántes de efectuarlo se acordó no hacerlo i retirarse sobre Huancayo, evacuarlo al día siguiente i dirijirse sobre Lima por la vía de San Jerónimo, la Concepcion, Jauja, Tarma, Oroya.
Las razones anotadas en el acta i la de que las municiones eran escasísimas, no habian sino 80 tiros por hombre, obligaron a los jefes de aquella guerrera junta a tomar la determinacion que la prudencia i las órdenes del Cuartel Jeneral aconsejaban.

En esa misma tarde entraba Canto con todos los suyos a Huancayo; era la una i media del día; por desgracia, en esa mañana no se pudieron castigar las atrocidades que los montoneros cometieron con los heridos del Santiago, a quienes asesinaron, pasearon sus restos sangrientos, sus cabezas ensartadas en picas, por los campamentos enemigos."
************
Saludos
Jonatan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...