jueves, 12 de junio de 2008

Manuel J Soffia (Chile)


Manuel J Soffia Otaegui

Nació en Valparaíso, en junio de 1845. Hijo de don Basilio Soffia Escandón y de doña Rita Otaegui Astaburuaga.

Estudió en la Universidad de Chile y titulándose en 1866 de Ingeniero.

En 1876 fue Regidor de Valparaíso y al año siguiente fue nombrado Intendente de Maule. Luego en 1878 fue nombrado Intendente de Colchagua.

Al comenzar la guerra del Pacífico fue nombrado Teniente Coronel de Guardias Nacionales y Comandante del Batallón Cívico “Colchagua”.

El día 14 de Noviembre de 1879 se creó el nuevo batallón “Colchagua”. En Marzo de 1880 pasa a Iquique como fuerza de ocupación de la Provincia de Tarapacá, siendo su Comandante el Teniente Coronel de Guardias Nacionales Manuel José Soffía Otaegui.
Permanece en Iquique formando parte de la reserva junto con el “Aconcagua” y el “Concepción”, al mando del General José Antonio Villagrán. El 14 de Agosto de 1880 el Batallón es elevado a Regimiento “Colchagua”, contando con 2 Batallones de 4 Compañías cada uno, toma parte en la Batalla de Chorrillos y Miraflores.

Participó en las batallas de Chorrillos (San Juan) y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881 respectivamente. Llegando a Coronel de Guardias Nacionales.

Se retiró del ejército en 1881 y permaneció en la Intendencia de Colchagua hasta junio de 1882. Ese mismo año fue nombrado Jefe Político y Militar de Tacna y Arica, permaneciendo en el cargo hasta 1887.
Ese año regresó a Valparaíso y fue Gerente de la Empresa de agua potable

Casó con Clorinda Garretón Ojeda, sin tener hijos.
*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...