lunes, 11 de febrero de 2008

Rafael Sotomayor

Rafael Sotomayor

Nació en Melipilla, hijo de don Justo Sotomayor y de doña Clara Baeza.
A diferencia de sus hermanos que eran agricultores y militares, Rafael que mostraba afición por las letras, se dedicó a la carrera de Derecho.

Estudió en el colegio de Domingo Acevedo, y luego en el colegio del presbítero Romo, ingresando posteriormente al Instituto Nacional, recibiéndose de abogado el 02 de febrero de 1848

Se casó en Cauquenes con Pabla Gaete en junio de 1847.
Trabajo como secretario en la Intendencia de Maule.

En 1849 viajó, acompañado de su amigo José Manuel Moya, a la ciudad de California (Estados Unidos) atraído por la “fiebre del oro” que se vivía por aquella época, pero sin fortuna pues vivió en constante adversidad, regresando a Chile luego de aproximadamente 10 meses de estar allí.
Fue nombrado Juez Letrado en Concepción. Fue partidario de la candidatura presidencial de Manuel Montt contra el general José María de la Cruz, y cuando ocurrió la revolución de 1851, se trasladó a Cauquenes y a la cabeza de un grupo de partidarios de Montt tomó posesión de aquella ciudad. Terminada la rebelión, Sotomayor fue designado Intendente de Maule en 1852, y de Concepción en 1853.

Como Intendente tomó parte activa en las operaciones encaminadas a pacificar La Araucanía, en la mejora de los caminos, en el desarrollo de las industrias carboníferas en el litoral de la provincia, y en las navegaciones fluviales por el Sur. El primer vapor que recorrió las aguas del Bío Bío llevó su nombre Vapor “Rafael Sotomayor”

Su prestigio como intendente, hicieron que el presidente Montt lo llamara a desempeñar la cartera de JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA, el 22 de enero de 1858 haciéndose cargo de dicho Ministerio hasta el 18 de setiembre de 1861

Fue elegido Diputado por Concepción para el periodo de 1858 y 1861
El 17 de diciembre de 1861, (último día del Gobierno de Montt) recibió del Presidente el nombramiento vitalicio de Superintendente de la Casa de Moneda

Al iniciarse la Guerra con España (1865) fue nombrado Encargado de Negocios en Bolivia, haciendo que se forme la alianza con dicho país. Una vez que la guerra contra España finalizó (1866), Sotomayor regresó a la superintendencia, además de brindar asesoría en algunos Bancos.
Fue llamado por el Presidente Aníbal Pinto para ocupar el cargo de Ministro de Hacienda hasta el 27 de octubre de 1877 enfrentando una grave crisis económica. Fue elegido Diputado por Maule en 1876, y Senador por Biobío en 1879.

En 1879 al estallar la Guerra del Pacífico, el 28 marzo el Consejo de Estado Chile, reunido en sesión secreta, aprobó un mensaje en que el Gobierno solicitaba del Congreso permiso para declarar la guerra al Perú y Bolivia.

Saliendo de esa sesión a la que asistió Rafael Sotomayor, el Presidente Pinto y el Ministro Prats le pidieron que al día siguiente por la mañana se embarcase para el Norte, llevando instrucciones al Almirante para que en el acto de recibirlas se marchara al Callao.

Ese día se expidió un decreto reservado nombrando a Rafael Sotomayor Secretario General del Almirante y del General en Jefe, con facultad de asesorarlos tanto en las operaciones bélicas como en la parte administrativa.
Aceptó dicho cargo y se embarcó hacia Antofagasta el 29 de marzo de 1879 a bordo del transporte Abtao, llegando a dicho puerto el 2 de abril
**********************
Luego se verá su actuación en plena guerra y su temprana muerte.
Saludos
Jonatan

2 comentarios :

Miguel de Althaus dijo...

Murió de un fulminante ataque al cerebro en territorio peruano que estaba invadiendo!

Fernando Sepulveda dijo...

Este político chileno personifica la razón última por la que Chile derrotó al Perú y a Bolivia. Un civil, abogado por más señas, designado como "Ministro en Campaña" con plenos poderes, que organiza y encabeza una tremenda empresa militar, que renuncia a las comodidades a las que estaba habituado de toda su vida y que enfrenta los rigores de un clima inhóspito y claramente dañino para su salud, lo cual a la postre lo conduciría a la muerte. Un señero ejemplo de la clase de hombres públicos que gobernaron e hicieron grande a Chile durante el siglo XIX.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...