sábado, 29 de marzo de 2008

Capítulo VIII


NUESTROS HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Capítulo VIII "BATALLA DE TARAPACÁ"

Cuando llegan a Tarapacá las cansadas tropas del cnel José M. Ríos, un grupo de chilenos comandados por José F. Vergara observan la llegada de los peruanos y se lo comunica a su Jefe (cnel Arteaga), al saber el pésimo estado de las tropas peruanas, trazó un plan de ataque, sería por 3 lados, por Quillahuasa al norte (columna Santa Cruz), por Huaraciña al sur (columna Ramírez), mientras que Arteaga estaría por el centro de la quebrada.

Salieron en la madrugada del 27 de noviembre, pero durante la salida, 2 arrieros se dieron cuenta de esto y advirtieron al ejército peruano, quienes enterados se preparan para la defensa.

Bolognesi, que había estado en reposo debido a una fiebre, se levantó de la cama para combatir.
Los pobladores se unían para defender su tierra, Suárez envía un mensajero para que Herrera y Pastor Dávila se acercaran a Tarapacá


Las tropas chilenas ignorando, que habían sido descubiertos, prosiguen su marcha entonces al darse cuenta de esto se prepararon para la batalla.
Así empieza la batalla de Tarapacá…

Durante la batalla Cáceres es derribado por un proyectil enemigo, pero continúa adelante, Mariano Santos captura un estandarte chileno, los soldados peruanos lograron capturar los cañones chilenos
Alfonso Ugarte fue herido en la frente, perdiendo el conocimiento por unos instantes.

La batalla que duró varias horas, fue una victoria aliada.
El ejército peruano tuvo que enterrar los cañones pues no podía llevárselos.
***************
Imágenes: Escenas de la batalla

Parte1
 Parte2

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...