sábado, 29 de marzo de 2008

capítulo IX


NUESTROS HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

capítulo IX "Batalla de Arica (1 Parte)"

Todo empieza terminada la batalla de Tacna, donde obtuvo una victoria el ejército chileno, las tropas peruana toma diferentes direcciones, 5 de ellos se fueron hacia Arica, donde estaba un grupo comandado por Francisco Bolognesi
Al enterarse Bolognesi de lo ocurrido en Tacna, y saber que las tropas peruanas no se dirigían a Arica, se da cuenta que los han dejado solos defendiendo esta posición peruana.
Ante estas circunstancias Bolognesi convocó a un Consejo de Guerra para tomar una determinación, y luego de exponerles el estado de las cosas, y la mala situación en la que se encontraban, en este Consejo todos los oficiales resuelven defender Arica hasta morir.

Días después Alfonso Ugarte realiza una cena para todos los oficiales, donde éstos ratifican la decisión acordada.
Las tropas chilenas se dirigieron hacia Arica para tomar la plaza, en vista a su superioridad numérica y de armamento.

Mientras que en Arica, el ingeniero Elmore, hacía su trabajo de destruir algunos puentes y minar la plaza, lo que no pudo realizarse eficazmente debido a la falta de material y mayor número de personas.

Bolognesi trabajaba incesantemente en los trabajos de fortificación de la plaza.
Las tropas chilenas capturan al ingeniero Elmore y su ayudante Ureta, con lo que impiden el trabajo de fortificación de las minas.
Con esta ventaja, continuaron adelante hasta ocupar sus posiciones frente al morro.

Los chilenos al mando de Manuel Baquedano, por temor de las minas, y para evitar un derramamiento de sangre de su tropa, envía al mayo De la Cruz Salvo, el cual pediría la rendición de la Plaza.

Luego de conversar con Bolognesi, éste le da su respuesta (a modo personal) de “TENGO DEBERES SAGRADOS Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO”, y llamando a los demás oficiales, tuvieron una junta comunicando la propuesta de Baquedano.

En ella todos los oficiales peruanos (en presencia del mayor Salvo) deciden pelear hasta quemar el último cartucho.
*******************
Imagen: Bolognesi comunicando a Salvo la decisión de pelear hasta el último cartucho.

Parte1
Parte2

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...