sábado, 9 de febrero de 2008

Arturo Prat

Arturo Prat Chacón

Nació en Ninhue, departamento de Itata, en abril de 1848. Sus padres fueron don Agustín Prat, comerciante en Santiago y doña Rosario Chacón.
Se le trajo a Santiago a la edad de 15 meses;

Según Bernardo Vicuña en su “Biografía de Prat” (1879) narra que siendo entonces un niño Prat jugaba en un camino público, cuando un coche pasó sobre él, los caballos pisotearon su cuerpo, dejándole mal herido, restableciéndose con los cuidados de su madre.

Ingresó a la Escuela Naval en agosto de 1858
De enero a Marzo de 1860 se le embarcó en el Esmeralda, a órdenes del Capitán de Fragata José A. Goñi

El 15 de junio de 1861 obtuvo el grado de guardiamarina
El 22 de agosto se embarcó nuevamente en la Esmeralda, al mando del capitán de fragata Manuel Escala, el 10 de enero de de 1863 se le envía al pontón Chile (al mando del capitán de corbeta Manuel Aguayo), regresando nuevamente a la Esmeralda cuando mandaba esta nave Galvarino Riveros

El 21 de junio de 1864 obtuvo el grado de guardiamarina graduado
El 26 de noviembre de 1865 se produjo la captura de la Covadonga, realizada por la Esmeralda.

Manuel Thomson es nombrado su comandante, enviándose a Arturo Prat a dicha nave, recibiendo el 29 de ese mes el grado de Teniente 2º, por su actuación en la captura.

Aquí transcribo un fragmento de la carta de Arturo a su madre contándole sobre su ascenso:
“Ancud, 6 de Diciembre de 1865
Le escribo sumamente apresurado i solo para comunicarle una nueva que les llenará de júbilo, aunque es probable que ya lo sepan.
Con motivo del combate, toda la oficialidad de la Esmeralda ha sido promovida a un grado más, i por consiguiente yo lo he sido a teniente 2º
Las demostraciones de alegría y entusiasmo con que han recibido la noticia en Valparaíso, Santiago i toda la república, ha sido la mayor i más grata recompensa que esperábamos.
Sin embargo, yo deseo otra más dulce; pero ésta la hace imposible la distancia a que nos hallamos (distancia que creo mui pronto estrecharemos) i es la de darles un estrecho abrazo i gozar del entusiasmo viendo humillado el pabellón que trató de abatir el justo i noble orgullo del nuestro…”
El 07 de febrero de 1866 participó en el combate de Abtao
El 22 de agosto de 1868 se le envió a la O’Higgins, en febrero de 1869 al Ancud, y en junio al Thalaba, regresando nuevamente al O’Higgins

Decidió estudiar la carrera de Derecho, dicen que acostumbraba repasar sus lecciones paseando arriba y abajo de su dormitorio hasta altas horas de la noche, que acabó por dejar una huella en su alfombra.
El esfuerzo le dañó la vista y le hizo sufrir erisipelas que causaron su calvicie prematura.

El 12 de febrero de 1873 obtiene el grado de Capitán de Corbeta graduado.
Se casó el 05 de mayo de 1873 con Carmela Carvajal

En 1876 se presentó a la Corte para rendir el examen de Derecho,
Fue examinado sobre temas de Derecho de Gentes y Derecho Marítimo (su especialidad)
Para obtener el titulo de Licenciado, presentó su tesis titulada “Observaciones a la ley electoral vigente” siendo leída ante la Comisión Universitaria el 26 de julio de 1876.

Formó una sociedad con Manuel Hidalgo, abriendo un bufete en la Plaza de la Justicia de Valparaíso, al frente de las oficinas de la Gobernación Marítima, donde Prat también prestaba servicios. Dicha sociedad marchó con éxito y tuvo nutrida clientela.

En 1878 fue nombrado Agente Confidencial en la República Argentina, con la misión de informarse de las fuerzas navales de este país que en ese entonces estaba en conflicto con Chile. Cuando se le propuso que vaya con un nombre falso, Prat contestó: “Iré, señor, donde se me ordene ir; pero aquí como allá, yo deseo ser siempre ARTURO PRAT” haciendo por esto un largo viaje, separándose de su familia pero cumpliendo cabalmente su misión.

Llega 1879 año en que se inicia la GDP, ya hablaremos de la actuación que tuvo Prat en la Guerra

*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...