18 de marzo de 2023

Relato de V. Gonzáles

Vicente Gonzáles
Testimonio de Vicente Gonzáles en una entrevista a "El Comercio"

"Con el marinero Vicente Gonzáles
Yo soy chalaco, señor. A los diecinueve años presté servicios en la escuadra nacional, principalmente en la Unión y la Pilcomayo. Antes estuve en la Escuela de Clases. 

Yo era marinero de la Unión cuando mi buque rompió el bloqueo de Arica llevando armas a Bolognesi y su guarnición. Esa fue una hazaña. Cuando entramos a la rada del morro, burlando a los navíos enemigos, los tripulantes de los buques extranjeros que estaban surtos en la bahía nos aplaudían. Y después volvimos a salir, haciendo cabriolas, en viaje de regreso al callao. ¡Nuestro comandante Villavicencio era todo un marino! Para nosotros era incomparable. 

Cuántas veces, señor deseó atacar el enemigo, pero sus jefes no lo dejaron. Luego, en respuesta a una pregunta, nos dice: Sí, estuve en Arica porque rompimos el bloqueo de los chilenos. Esa fue toda una proeza de mi comandante Villavicencio. Sí señor, por eso es que estuve en Arica. Después de la cual no me olvidaré nunca tuvimos que hundir a la Unión en el Callao para que no cayera en poder de los chilenos".


*****************
Fotografía: Marinero Vicente Gonzáles, pertenece al Archivo Histórico de Marina.
"Los tres sobrevivientes de Arica, reliquias de la Patria" publicado en "El Comercio", Lima, Domingo 7 de Junio de 1953. 

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario