10 de septiembre de 2022

Manuel Melitón Carvajal

Manuel Melitón Carvajal A.
Vicealmirante Manuel Melitón Carvajal

Al cumplirse, el 10 de Marzo del corriente año, el ler. centenario de nacimiento del ilustre Vice -Almirante D. Manuel M. Carvajal, nuestra Revista se honra al insertar en sus páginas la biografía, realmente aleccionadora, de quien fuera tan brillantísima figura de la nacionalidad, por sus proba das cualidades de profesional, de ciudadano y de patriota.

Nació en Lima el 10 de marzo de 1847, y desde su temprana edad tuvo marcada vocación por la Marina.
Sus primeros estudios los hizo en el Colegio de Guadalupe hasta el año 1860, en que ingresó al Colegio Naval Militar. Terminados sus estudios profesionales en 1863, permaneció en la misma escuela en la condición de profesor hasta abril de 1864, que se embarcó en la fragata General "Plaza" y sucesivamente en las fragatas "Apurímac" y "Amazonas”, en las que prestó sus servicios hasta noviembre de 1865 y quedó fuera de servicio a con secuencia de la caída del Gobierno del señor General Pezet. Durante el tiempo que perteneció a la dotación de la  "Apurímac" concurrió a los combates que este buque sostuvo, primero con las baterías de Arica, el que contribuyó a la toma de este puerto por las fuerzas del ejército y después con la fragata “Amazonas" y corbetas "Unión" y "América", en Chancay y Chilca respectivamente.

Asistió a la defensa del Callao contra la escuadra española el 2 de mayo de 1866 a bordo del “Tumbes".
Durante el resto del año 1866 regentó en el Colegio Naval Militar, como profesor los cursos de Trigonometría Esférica y Geometría Descriptiva.

En los años de 1867 y 1868 sirvió sucesivamente en el "Meteoro" y en la fragata "Apurímac", en esta última como Primer Teniente.

A principios del año 1869, empezó su campaña en el Apostadero Fluvial de Loreto los primeros dos meses como Comandante Principal de las Milicias Navales de ese Departamento y Capitán del Puerto de Iquitos y todo el resto del tiempo como ler. Comandante del vapor explorador "Napo ". Realizó con éste las siguientes importantes exploraciones, que por primera vez se efectuaron con buques de vapor, habiéndolo sido antes sólo por canoas y balzas.

1° -La del Alto Marañón, en 60 millas de su curso superior inmediata al Pongo de Manseriche y el paso de éste. La primera parte fué enseguida, a consecuencia de esta exploración, navegada por vapores de 7 pies de calado; por el segundo no ha vuelto a pasar vapor que alcance el tonelaje que tenía el “Napo" (150 toneladas de desplazamiento).

2. -La del Alto Huallaga en 70 millas de su curso, aguas arriba de Yurimaguas, exploración que fijó Archinamisa como el punto límite de la navegación en el Huallaga ; y el paso del Pongo de Aguirre hasta el punto llamado "El Arpa", trayecto que no se consideró navegable a vapor ni se ha vuelto a navegar de esta manera.

3 -La del río Paranapura, desde la confluencia del Cachiyaco hasta su desembocadura en el Huallaga, unas 50 millas más o menos, que no habían sido antes navegadas a vapor.

En Febrero de 1871, ingresó como profesor a la Escuela Naval, establecida en el vapor "Marañón" y después pasó a la dotación de la fragata “Apurímac", en donde permaneció hasta agosto del mismo año, en que volvió a la Escuela Naval como Subdirector de ésta . En esta condición permaneció hasta abril de 1875, habiendo, durante este intervalo, desempeñado dos veces la Dirección de la Escuela. Estableció en ésta y discutió los cursos de Análisis Matemático, Mecánica Racional, Geodesia e Hidrografía. Finalmente, salió la navegar al mando de la barca "Nereida", que servía de Escuela práctica, en viaje de instrucción con los alumnos de la Escuela.

De este puesto pasó a formar parte de la Comisión de las Guaneras, que el Gobierno nombró para que explorase toda la costa y sus islas en busca de guano y midiese todo el existente en el Perú. La comisión, que se componía de dos Jefes de Marina y dos Ingenieros ingleses, contratados, cumplió su cometido recorriendo toda la costa, por mar y por tierra, valiéndose del vapor "Mayro" del Estado, y terminó sus labores en Agosto de 1876.

De esta fecha a marzo de 1877, fué sucesivamente Capitán del puerto de Chimbote y ler. Ayudante de la Capitanía del puerto del Callao.

De marzo de 1877 a abril de 1879 fué Sub- director de Marina, en el Ministerio del Ramo.

En abril de 1879 se embarcó en el "Monitor Huáscar" como Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de la 1a División Naval, que mandaba el entonces Capitán de Navío Miguel Grau, en cuyo buque hizo toda la campaña hasta su pérdida en el Combate de Angamos, el 8 de octubre del mismo año, y fue trasladado a Chile como prisionero de guerra, a pesar del lamentable estado de su salud por las diversas heridas que había recibido en aquella jornada de armas y que le tenían privado de la vista y aún del movimiento.

Asistió, pues, en el “Huáscar" a todos los combates que sostuvo este buque durante esa campaña y sólo se separó de él, por pocos días, desde que se apresó el vapor "Rímac" en las aguas de Antofagasta y que condujo a Arica ejerciendo el puesto de Comandante de esa nave con que le había distinguido, en el acto de apresamiento, el Contralmirante Grau, hasta que lo entregó en ese puerto, con el Escuadrón de Caballería enemiga Cazadores de Yungay, su caballada, equipo y artículos de todo género que en el fueron tomados.

Como prisionero de guerra permaneció en un Hospital de Santiago de Chile, curándose de sus heridas, hasta el 31 de diciembre del mismo año que se le permitió volver al Callao, mediante el canje de prisioneros que tuvo lugar.

En marzo de 1880 fue nombrado miembro de la Comisión Naval que, en Europa, se ocupaba de la construcción de los cruceros "Lima" y "Callao" y permaneció en este servicio hasta diciembre de 1881, en que regresó al país; se unió en Huaráz al Gobierno presidido por el señor Contralmirante Lizardo Montero y fue nombrado Director General de Guerra y Marina, en cuyo cargo acompañó a éste en su viaje por tierra desde Huaraz hasta Arequipa. En esta ciudad, concurrió como Diputado por la Provincia de Andahuaylas al Congreso que se reunió en ella en marzo de 1883. En agosto del mismo año fué nombrado Director General de Correos, puesto que desempeñó hasta octubre en que se hizo cargo de la Dirección General de Telégrafos la que regentó hasta abril de 1895, salvo varias comisiones desempeñadas en el intervalo como sigue : de diciembre de 1890 a junio de 1892, estuvo en comisión en Europa en pos de adquirir naves de guerra y material telegráfico para prolongar nuestras líneas. Durante los meses de enero a marzo de 1894, tuvo a su cargo la cartera de Hacienda y Comercio del Gobierno presidido por el señor General Remigio Morales Bermúdez.

Su labor durante el tiempo que tuvo a su cargo la Dirección de Telégrafos fué de lo más activa y provechosa puesto que tenía que rehacer, por decirlo así, casi todas las líneas y que reorganizar el personal . En efecto, después de la guerra, por la que acababa de atravesar el país y sufrir sus efectos desastrosos, las líneas telegráficas habían sido destruidas en su mayor par te, desapareciendo los aparatos y baterías eléctricas, y los locales de las ofi cinas estaban en estado ruinoso. Fué, pues, necesario rehacerlo todo: restablecer las líneas y construir aparatos con el poco material viejo y deshecho que se podía encontrar en las localidades y luchando con la falta de recursos. Por otra parte, el personal antiguo había desaparecido en gran parte y era necesario educar nuevo y a la vez servirse del mismo que se iba instruyendo. En el Sur se restablecieron las comunicaciones de Quilca con Mollendo y Moquegua, Locumba y Sama, red que se enlazó con la de Arequipa, Puno y Santa Rosa y se amplió esta última llevando la comunicación hasta el Cuzco; y en el Norte toda la antigua línea hasta Ferreñafe.

Oportuno es recordar aquí que, debido a su propia iniciativa y mediante el trabajo gratuito de los pueblos del Departamento de Junín y el contingente de sus Municipalidades respectivas, estableció la primera comunicación telegráfica; por línea del Estado y con material nuevo, de Lima a Oroya, y de ésta a Tarma, Jauja, Concepción y Huancayo, por el Sur, y Cerro por el Norte, con la mira de emplear posteriormente el teléfono en estas comunicaciones. Así goza el Departamento de este importante medio desde el año 1894.

Tuvo también en mira al iniciar este trabajo la realización de la línea telegráfica de la Capital de la República al Cuzco, hasta donde acababa de llevarla por el Sur y obtener así una línea interior entre Lima y Arequipa a cubierto de los inconvenientes de la línea de la costa.

El primer teléfono de comunicación pública que se instaló en la Re pública, entre Lima y Cañete, se debió a su iniciativa sin otro gasto, utilizan do el mismo conductor para la trasmisión telegráfica y telefónica simultáneamente . Para formar el personal instaló una escuela de telegrafistas, que di rigió personalmente, en la que por primera vez en el país se dió ingreso a la mujer en las labores telegráficas de las Oficinas del Estado, después del aprendizaje y exámenes respectivos.

Desde 1894 hasta 1896 regentó la clase de Análisis Matemático en la Escuela Naval que funcionaba en el pontón " Perú " y bajo la Dirección del Capitán de Navío Casanova .

De abril de 1897 a abril de 1898 fué Director de la Escuela Militar y Preparatoria Naval ; en setiembre y octubre de 1899, Director General de Correos y Telégrafos; y de octubre a diciembre del mismo año, Prefecto y Comandante General del Departamento de Junín, en el que contribuyó eficazmente al restablecimiento del orden público .

Por Resolución Suprema de 3 de junio de 1890 se le encomendó la Presidencia de la Comisión que a bordo del crucero “ Lima" debía repatriar los restos del Contralmirante Don Miguel Grau y de los Marinos, Jefes y Oficiales que cayeron gloriosamente en los combates que sostuvimos con Chile y que fueron sepultados en esta nación. Comisión que tuvo cumplido y grandioso éxito, reposando sus restos en la Cripta de los Héroes.

También emitió un informe muy interesante sobre el Departamento de Loreto que se estimó en mucho en el Congreso de 1886.

De enero a abril de 1900, fué nuevamente Director de la Escuela Militar antes mencionada y de mayo a setiembre desempeñó la Cartera de Guerra y Marina como Ministro de Estado.

Dos son los hechos más culminantes de su actuación como Ministro en esta época y ambos han ejercido influencia preponderante en la reorganización del Ejército y la Armada. Estas son la vigencia de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, que yacía archivada desde 1898 y la reorganización de las Escuelas Militar y Naval que, sin aumentar los desembolsos del Erario, permitió incrementar notablemente el rendimiento de esos planteles con forme a las necesidades de ambos ramos. La experiencia ha confirmado plenamente estas previsiones.

En setiembre de 1900 volvió a ejercer la Dirección de la Escuela Naval y al mes siguiente marchó a Europa como Jefe de la Comisión Naval, en donde permaneció hasta agosto de 1901 en que regresó y se encargó nuevamente de aquella Dirección.

En setiembre de 1901 volvió a ser nombrado Ministro de Estado en el despacho de Guerra y Marina, puesto que desempeñó hasta abril de 1902.

El 21 de mayo de 1902 fué nombrado Presidente del Consejo Superior de Marina, y el 27 de junio de 1904 Presidente de la Comisión Hidrográfica que acababa de crearse y que comenzó sus trabajos en el transporte "Constitución", por la rectificación de las posiciones geográficas de los puertos de Chimbote y Supe y estudios de mareas y sondajes en estos puertos y en el del Callao.

En febrero de 1905 fue nombrado Presidente de la Comisión Naval en Europa y recibió instrucciones para proyectar dentro de determinadas características la construcción de dos cruceros, contratados ya por el Gobierno en Lima, y vigilar esta construcción. Además, se le encomendó vigilar la construcción de un lote de cañones, igualmente contratados por el Gobierno, para el crucero “Lima" y otros buques, recibirlos y cuidar de su remisión al Callao. La adquisición del buque "Iquitos" fué también aconsejada por él y recibido también en su oportunidad en Panamá.

Durante su estadía en Europa atendió, además, a la construcción de cuatro lanchas para la navegación de nuestros ríos orientales, a la de varias embarcaciones menores para el “Lima", a la de una caldera a vapor para una lancha de éste y la adquisición de instrumentos y materiales navales para la Escuadra. Estableció y organizó en Inglaterra el Pensionado de Maquinistas que había sido creado por el Gobierno. 

En enero de 1907, que terminó la construcción de los dos cruceros “Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi", que había corrido a su cargo, fué nombrado Comandante General de la División independiente constituida por éstos buques, los que condujo desde Barrow - in - Furness, Inglaterra, hasta el puerto del Callao en donde los entregó en perfectas condiciones. 

En octubre de 1907 renunció el mando de la División de los cruceros y pasó a ocupar su puesto de Vocal en el Consejo de Oficiales Generales. El 4 de marzo de 1913 fue nombrado Comandante General de la Escuadra, puesto que desempeñó hasta 1915, con excepción de dos intervalos, en 1913 y 1914, en que desempeñó el cargo de Ministro de Estado en los ramos de Guerra y Marina, siendo en el último, además, Presidente del Consejo de Ministros. El 5 de noviembre de 1901 fué promovido a la alta clase de Contralmirante y el 8 de octubre de 1927 a la de Vicealmirante con más de 50 años de servicios efectivos a la Nación.

El año de 1918 fué elegido 2º Vicepresidente de la República, durante la Presidencia del doctor don José Pardo.

Pero su actividad no se ha limitado a solo la actuación militar; interesado siempre en los trabajos científicos, determinó la extensión superficial del Perú y la Estadística del mismo. Ha fijado la situación geográfica de varios puntos importantes de la vía central, desde Oroya hasta San Nicolás y de algunos de la costa, valiéndose del telégrafo en combinación con observaciones astronómicas rectificando así las imperfectamente conocidas de los mismos puntos, a fin de contribuir a la corrección del mapa del Perú, a par te de otros trabajos con el fin antes indicado. Ha sido miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, de la cual ha sido Presidente y Vicepresidente; miembro honorario correspondiente de la Real Sociedad Geográfica de Londres, socio correspondiente del Instituto Arqueológico y Geográfico de Pernambuco; miembro honorario de la Sociedad Geográfica de Colombia, Cuba y México; de la Reale Societa Geográfica de Roma y de la Sociedad Científica Argentina. Desde el año 1915 a 1935 ejerció la Presidencia de la Sociedad Geográfica de Lima.

Contribuyó eficazmente en la iniciativa de la hora oficial universal en el Perú y la conservación de ésta hoy, se debe a su actividad y perseverancia.

Durante algún tiempo desempeñó la Dirección de la Institución Patriótica Pro-Marina y la de la Liga Pro-Aviación. Fué socio de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores el 2 de Mayo de 1866, como combatiente en esta batalla.

Con motivo de su asistencia al combate del 2 de Mayo de 1866, antes referido, se le otorgó la medalla de oro que fijaba la Ley del 26 de enero de 1869 y el uso de un Escudo en la manga, así como la que le otorgó el gobierno de Bolivia.

Por las Leyes del 28 de octubre de 1879 y la N° 5802, recibió dos medallas de oro. Pertenecía a la Orden del Sol en su grado de Gran Oficial y miembro del Consejo de la misma. El Gobierno de Suecia le otorgó también la condecoración de Giran Oficial y la Sociedad Geográfica de Lima con ocasión del centenario de Don Antonio Raymondi, el 26 de setiembre de 1916, le otorgó una medalla de oro por sus trabajos y exploraciones de nuestros ríos del Norte -Oriente.

Además de los combates ya nombrados a bordo del "Huáscar", asistió también al combate de Iquique contra las corbetas "Esmeralda" y "Covadonga" el 21 de Mayo de 1879; al bombardeo de Antofagasta el 29 de Mayo de 1879, al combate de Iquique el 10 de julio de 1879, contra el "Cochrane", "Magallanes", "Abtao" y "Matías Cousiño"; bombardeo y comba te en Antofagasta el 28 de agosto de 1879 contra las baterías de tierra 'y los buques “Abtao " y " Covadonga " y el 8 de octubre contra toda la Escuadra Chilena.

El 8 de Octubre de 1927 fué ascendido a la alta clase de Vicealmirante.

Falleció el 19 de setiembre de 1935, a la edad de 88 años, y por Ley del Congreso Constituyente sus restos fueron depositados en la Cripta de los Héroes.

Clases y fechas en que las obtuvo

Cadete                                 30 de Marzo 1860
Subteniente                         8 de Enero 1863
Alférez de Fragata            24 de Abril 1864
Teniente Segundo             31 de Julio 1865
Teniente Primero              30 de Marzo 1868
Capitán de Corbeta Graduado    11 de Enero 1870
Capitán de Corbeta Efectivo      4 de Junio 1872
Capitán de Fragata Graduado    19 de Junio 1877
Capitán de Fragata Efectivo      29 de Octubre 1879
Capitán de Navío Graduado      10 de Julio 1882
Capitán de Navío Efectivo         8 de Julio 1883
Contralmirante                           5 de Noviembre 1901
Vicealmirante                            8 de Octubre 1927



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"Revista de la Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria" Año V n° 20, Enero-Marzo. Lima, 1947.

Saludos
Jonatan Saona

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