27 de enero de 2016

Iglesias libre

Miguel Iglesias
Miguel Iglesias es liberado por los chilenos

El coronel José Manuel Lópezhaya, combatiente en la batalla de San Juan, recientemente llegado a esta ciudad (Cajamarca), refirió en un círculo de amigos lo siguiente:

"Yo, caí prisionero en Chorrillos juntamente con el coronel Miguel Iglesias y ocupamos el mismo alojamiento. Una tarde, a eso de las siete, se presentó un oficial chileno en nuestra habitación y dirigiéndose a Iglesias le invitó a salir con él. 

Temí que fuera para fusilarlo; me acerqué a mi compañero de infortunio y le dije: "Quiero correr la misma suerte que tú". Iglesias, poniéndome la mano sobre el hombro, me respondió: "No Chacha (Lópezhaya, era oriundo de Chachapoyas), no temas nada; voy a regresar". 

Y así fue, poco más de una hora después regresó y díjome: "Estamos en libertad; el general Baquedano ha sido muy amable". 

Esta referencia de Lópezhaya fue cogida al vuelo por los enemigos políticos de Iglesias, que la propalaron por todo el departamento, interpretándola a su manera.


******************
Guerrero, Julio César. "1879-1883 La guerra de las ocasiones perdidas". Lima, 1975.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario