25 de octubre de 2013

Carta de Sáenz P.

Roque Sáenz Peña
Carta de Roque Sáenz Peña al General Mariano Ignacio Prado.

“Arica Octubre 25/1879.
Iquique, Octubre 21/879.

Excmo. Señor General.
Esperaba para tener la honra de dirigirme a V.E. poderle transmitir mi incorporación en el Ejército.

Hoy lo hago comunicándole: que la Orden General del día 3 del corriente me ha dado de alta como Ayudante del General en Jefe del Ejército del Sur.

Comprendo que V.E. tiene conocimiento del hecho, como Director Supremo de la Guerra; pero he querido transmitirlo yo mismo, para tener ocasión de agradecerle una vez más las finas atenciones con que me honró V.E. durante mi permanencia en Arica.

He sido recibido en este Ejército con esa acogida benévola y amistosa que es distintiva del carácter nacional, que tanto nos aproxima a Peruanos y Argentinos.

Mi patria Señor Excmo., ha declarado como propia el primer contraste que hemos tenido en esta guerra; y los últimos telegramas me anuncian que en los templos de Buenos Aires va a congregarse el pueblo para honrar la memoria del ilustre Grau y manifestar el dolor y la consternación profunda que oprime el sentimiento público argentino.

Pero mi patria como todas las Repúblicas Americanas, tiene inquebrantable en el éxito decisivo de esta guerra y confianza ilimitada en la dirección que V.E. le dé.

El contraste no ha hecho sino encender el ardor del soldado y el sentimiento de todo ciudadano: hoy la justicia forma causa común con la venganza y una y otra quedarán satisfechas.

Estas son las notas Señor Excmo. con que tengo la honra de saludar a V.E. reiterándole las seguridades de mi mas alta consideración y respeto.

Roque Sáenz Peña.

Excmo. Señor Don Mariano Ignacio Prado. Director Supremo de Guerra.”


**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario