12 de agosto de 2012

Williams Rebolledo

Juan Williams Rebolledo
Juan Williams Rebolledo renuncia al mando de la escuadra

NÚM.  359.  -Comandancia Jeneral de la Escuadra.

A  bordo del  “ Blanco  Encalada”  Iquique,  Julio 31  de 1879.

Señor Ministro:
Con esta fecha comunico al señor Ministro de Relaciones Esteriores i Delegado del Supremo Gobierno en Antofagasta, lo  que sigue:

“El mal estado de mi salud, reagravada últimamente por las malas noches i lo malsano del buque, me inhabilitan por completo para continuar al mando de la escuadra; por otra parte, distribuida ésta en dos divisiones, formadas de un blindado i de una corbeta, se hace innecesaria mi presencia i la de mi Estado Mayor a bordo, siendo mas bien un inconveniente para la dirección i movilización de los buques por los directores de la guerra.

”Por todas estas consideraciones, ruego a V.S. que, en virtud de las facultades que tiene, se sirva desembarcarme para re­gresar al departamento para medicinarme.”

Lo que me permito comunicar a V.S. en previsión de que el señor Ministro Delegado del Supremo Gobierno en Antofa­gasta no se creyere autorizado para acceder a lo que solicito, se sirva V.S. recabar de S.E. el favorable despacho de la pre­sente petición en la forma que solicito, por considerarlo así mas conveniente a los intereses del Estado.

Dios  guarde a  V. S.

J. Williams Rebolledo.
Al señor Ministro de Marina.
_____________

TELEGRAMA.
(Recibido a las 2  P. M.)

Santiago, Agosto 5 de 1879.
En la primera oportunidad se vendrá V.S. a Santiago para dar esplicacion de sus actos, en especial de la suspensión del bloqueo de Iquique; miéntras tanto tomará el mando de la di­visión de la escuadra que existe en Antofagasta, el jefe a quien corresponda.
B. Urrutia.

Al Comandante en Jefe de la escuadra don Juan Williams Rebolledo
__________________

DESPEDIDA
Hé aquí la orden del día en que el Contra Almirante Williams Rebolledo se despidió de la escuadra al separarse de ella:
"A los señores jefes, oficiales i demás personal de la escuadra:
De órden superior parto hoi a Valparaíso.

Es mui posible que por motivos de salud u otras consideraciones me vea obligado en estos momentos difíciles en que la patria necesita el concurso de todos sus hijos, a abandonar el mando de la escuadra.

Al separarme de ustedes llevo conmigo el grato recuerdo de que jamás he tenido que castigar una falta, ni reconvenir a nadie, notando siempre un espíritu de orden, disciplina y constante abnegación, propias únicamente de los grandes corazones.

Me despido, pues, con todo aquel sentimiento que solo enjendra el cariño i, al hacerlo, debo recordaros que donde me encuentre, allí tendréis al compañero i amigo.

Que la fortuna os sea propicia, es mi último deseo

A bordo del Blanco Encalada,
Antofagasta, agosto 12 de 1879."


********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario