29 de septiembre de 2012

Severo Amengual

Severo Amengual
Severo A. Amengual Novajas

Hijo del general Santiago Amengual Balbontín y de doña Gertrudis Novajas Velásquez; ingresó al ejército el 20 de marzo de 1871, como cadete de la Escuela Militar, especializándose en el Arma de Infantería.

Al inició de la Guerra del Pacífico estuvo en el Regimiento Cívico Movilizado Esmeralda, y como Teniente Ayudante de Campo del Estado Mayor participó en la batalla de Tacna.

Hizo la campaña de Lima, como Capitán en el Regimiento de Caballería Carabineros de Yungay, hallándose presente en las batallas de Chorrillos (San Juan) y de Miraflores en enero de 1881.

Estuvo presente en los combates de San Jerónimo (agosto 1881) Combate de Marcavalle (junio 1882) y Huari (julio 1882).

El 14 de agosto de 1882 es nombrado comandante de Armas de Oroya, y el 25 de febrero de 1883 de Trujillo.

Estuvo casado con Trinidad Baquedano Rodríguez.
Falleció el  07 de Octubre de 1890 en Santiago

Al reverso de la foto, está la siguiente dedicatoria
A mi querida amiga Celia Peña y Lillo de Amengual, 
de su compadre e hijo
S. Amengual

San Felipe Agosto 12 - 79
Cabe recordar que su padre Santiago Amengual se casó en segundas nupcias con doña Celia Peña y Lillo.


******************
Fotografía de la colección de Christian Arce

Saludos
Jonatan Saona

7 comentarios:

  1. De mi consideracion:
    Le rogaria verificar los datos ya que estan errados. Soy descendientes de ambas personas, de Santiago Amengual y de Fernando Baquedano
    Atte
    Virginia Morelli
    Concepcion
    CHILE

    ResponderBorrar
  2. Estimada Virginia
    Le consulto haga notar cuales serían los datos errados,
    Cuando comencé con la biografía, revisé el blog los Gatica Amengual, donde mencionan que sería Severo Amengual Peña y Lillo, pero a mi me intrigaba la dedicatoria de la foto
    "A mi querida amiga Celia Peña y Lillo de Amengual, de su compadre e hijo S. Amengual"
    No entendía como la llamara amiga y ser su compadre, de su madre.

    Al revisar chiletumemoria.cl de Mauricio Pelayo indican que su apellido correcto es Amengual Novajas, hijo de Gertrudis Novajas Velásquez.
    Cuyo padre Santiago Amengual, casó en segundas nupcias con Celia Peña y Lillo.
    Saludos y la felicito por su labor en la genealogía.
    Jonatan

    ResponderBorrar
  3. Quizás la señora Morelli se refiere al hecho de que el general Manuel Baquedano González falleció en 1897, célibe y sin hijos.
    Fernando Baquedano, también oficial del ECH a esas fechas, es un personaje distinto, cuya biografía encontramos asimismo en este excelente blog.

    Raúl Olmedo D.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Raúl por la aclaración, ya edité la parte donde indico que es hija del general Manuel Baquedano, revisando el segundo apellido de la esposa de Severo, es Trinidad Baquedano Rodríguez. saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola,mi bisabuelo tenia apellido baquedano y dicen descendiente del gral.Manuel Baquedano¿Alguien sabe o tiene informacion sobre el arbol genealogico del gral que me pueda ayudar?de antemanos gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola,mi bisabuelo tenia apellido baquedano y dicen descendiente del gral.Manuel Baquedano¿Alguien sabe o tiene informacion sobre el arbol genealogico del gral que me pueda ayudar?de antemanos gracias

    ResponderBorrar
  7. Mi papá se lllama se llama Severo Mario Amengual Baquedano .. mi abuelo se llamaba Severo también y mi abuela Estela Baquedano Cooper ... ellos vivían en la Serena ... pero mi papá ha vivido toda su vida en el sur... mi pregunta es... como puedo saber si hay una relación de parentezco, o es sólo un alcance de nombres?

    ResponderBorrar