(1877-1886-1887-1889-1891-1893)
Maestro eminente de San Fernando, reemplazó Francisco Rosas al doctor Sebastián Lorente como Profesor de Fisiología en la Escuela de Medicina, en 1856. Hombre de amplia cultura, había realizado cursos especiales de Literatura, Economía Política y Derecho, interviniendo en política en 1870, cuando ya había conquistado un sólido prestigio como intelectual y maestro y como miembro de la Municipalidad de Lima y del Colegio de Abogados.
Don Manuel Pardo le confió la Cartera de Gobierno, Policía y Obras Públicas, en momentos de intensa lucha política. Desempeña este Portafolio durante dos años, hasta 1874, en que después de un acalorado debate en la Cámara de Diputados, producido en una interpelación que se le hizo por los sucesos de Chinchao, renuncia ese Ministerio.
En 1874 se le elige Alcalde de Lima y al año siguiente es comisionado para dirigirse a Europa a fin de negociar la venta de dos millones de toneladas de guano. Regresa en 1876 y el Departamento de Cajamarca lo designa como su Senador. Al incorporarse a esa Cámara, es elegido Presidente. En 1879 fue enviado nuevamente a Europa, para tratar de celebrar un acuerdo con los acreedores del Perú y obtener los recursos que eran indispensables para proseguir la guerra. Producidos los trastornos políticos en Diciembre de 1879, no pudo prosperar la negociación iniciada por Rosas y el nuevo Gobierno celebró arreglos con la Sociedad Dreyfus Grace & Company de París.
Durante el Gobierno del doctor Francisco García Calderón, se encargó al doctor Rosas llevar adelante la ejecución del contrato del 7 de Enero de 1870 con la Sociedad de Crédito Industrial de Francia, que había sido desaprobado por el Gobierno de Piérola. Estos fondos deberían servir para pagar la indemnización de guerra que reclamaba Chile. Al cesar el Gobierno Provisorio de García Calderón, fracasó este proyecto.
El Gobierno de Arequipa, que actuaba bajo la dirección del Vice-Presidente, Contralmirante Montero, nombró en Enero de 1882 al doctor Rosas, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Francia e Inglaterra, designándolo a la vez Agente Financiero en Europa. Ejerció estos cargos hasta que asumió el Poder el General Iglesias.
Estando en el Gobierno el General Cáceres, volvió al Perú el doctor Francisco Rosas, habiendo sido en su ausencia elegido Senador por Ancash. Presidió la Legislatura Extraordinaria de 1886. Al inaugurarse el Congreso Ordinario de 1887, es elegido Presidente, lo mismo que en las Legislaturas de 1889, 1891 y 1893.
La política no lo apartó de su actividad científica y así lo vemos como Presidente del Congreso Sanitario Americano, reunido en Lima el 2 de Enero de 1877, encargado de elaborar un Código Internacional de esta materia.
El doctor Francisco Rosas presidió la Junta Central Directiva del Partido Civil; fue Rector de la Universidad de Lima; Decano de la Facultad de Medicina; miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, encargado de la publicación de la obra "El Perú", de Antonio Raimondi.
El doctor Rosas se presentó en 1890 como candidato a la Presidencia de la República, y al resultar elegido Morales Bermúdez, se alejó de la política, hasta que don Nicolás de Piérola lo designó en 1896 en misión diplomática, al Brasil ya la Argentina. Gravemente enfermo, se dirigía a Europa con el fin de someterse a una curación, sorprendiéndole la muerte en alta mar el 10 de Marzo de 1899. Sus restos fueron trasladados al puerto de Dakar, en Sud Africa, y después a Lima, el 5 de Enero de 1900,
Desapareció así el doctor Francisco Rosas, político muy discutido por la acción decisiva que tuvo en la función pública, y a quien amigos y enemigos reconocen su gran inteligencia y su sólida capacidad política.
*********
"Presidentes del Senado, Comisiones directivas y señores senadores 1829-1960". Lima, 1961.
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:
Publicar un comentario