jueves, 2 de mayo de 2019

Rudecindo Molina

El Capitán Molina

El capitán don Rafael Rudesindo Molina, muerto instantáneamente por un balazo recibido en la frente al acometer, a la cabeza de su compañía, el fuerte boliviano que cerraba la extrema derecha de la línea enemiga en el campo de la Alianza el 26 de mayo de 1880, había nacido en la aldea de Maipo el 1° de noviembre de 1853 i era hijo de don Diego Molina i de doña Rita Molina, ambos fundadores del lugar.

Educado en la Academia militar desde 1869, primero como pensionista i después a virtud de su mérito i de brillantes exámenes, de cadete agraciado, entró al ejército en calidad de subteniente del 7.0 el 20 de julio de 1870, i militó durante diez años en las fronteras. Fué allí gobernador de Purén i fundador de Traiguén, a cuyo sitio habíale seguido su joven esposa doña Borja Reinoso, con quien contrajera nupcias en Santiago en 1873.

Ascendido a capitán en la víspera de la batalla de Tacna (abril 10 de 1880) terminó en aquel encuentro campal su lucida carrera, cayendo al lado de su jefe (Santa Cruz), habiendo alcanzado a la edad de veinte i siete años un honroso puesto i un nombre sin tacha.

**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GDP1879 Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...