domingo, 5 de agosto de 2018

Díaz y Spencer

Sociedad Díaz i Spencer

En 1879 fueron autorizados Carlos Díaz y Eduardo Spencer para fotografiar al ejército chileno en las campañas de la guerra del Pacífico. Siendo los primeros reporteros gráficos de Chile. Al parecer sólo Spencer asistió a los frentes de batalla, por lo que recibió una condecoración otorgada por el gobierno chileno.

Renzo Babilonia sobre las fotografías de esta sociedad nos refiere: "La sociedad Díaz y Spencer documentó inicialmente la guerra con las vistas de todos los buques que hicieron la campaña naval y después con las fotografías tomadas a los oficiales y unidades militares. Sus imágenes tenían dos destinos: el primero era servir como base para los dibujos, grabados y caricaturas de los diarios chilenos de la época, como El Mercurio de Valparaíso y El Nuevo Ferrocarril. El segundo destino era que las familias de cierta posición social tuvieran cómo seguir las acciones y batallas mediante álbumes de fotos de los mandos de batallones, unidades y regimientos."


Se formaron varios álbumes sobre la guerra, y se realizaron varias exposiciones para hacerlas públicas.

En el artículo Memoria de Una Invasión, Renzo Babilonia nos dice:
"La importancia que se dio en Chile a la imagen durante la Guerra del Pacífico fue tal que entre las celebraciones oficiales decretadas por la toma de Lima se organizó una exposición fotográfica con las vistas tomadas por los agentes especiales:

Programa oficial en Santiago
Santiago enero de 1881
En celebración de las espléndidas victorias obtenidas por el ejército de Chile, i de la entrada triunfal a la ciudad de Lima, la Intendencia autorizada por el Supremo Gobierno i de acuerdo con la Comandancia Jeneral de Armas, decretó las siguientes solemnidades que tuvieran lugar el jueves 20 a las horas que se indican a continuación:

sábado 22 de enero de 1881:

NUEVO PROGRAMA
1. El sábado a las 8 P.M. se exhibirán desde la fotografía de los señores Díaz-Spencer variadas e importantes vistas que representarán las acciones más gloriosas de la presente campaña, i a los jefes que más se hubieren distinguido en ella"

Al concluir la Guerra del Pacifico, Díaz y Spencer realizaron los "Álbumes de la Guerra del Pacífico" y se distribuyó a través de su establecimiento de Santiago, en calle Compañía N°88, esquina de Ahumada.

En 1884 Spencer continuó haciendo trabajos para el Estado chileno. De aquella época son sus imágenes de los inválidos de la guerra: estas fueron tomadas para tramitar inutilidades y pensiones ante la Comisión de Sanidad del ejército chileno.

Concluida la guerra, Diaz y Spencer abrieron un local al público de Santiago en Ahumada 21 y se constituyeron en fotógrafos oficiales de la Presidencia. Antes de 1890, concluyó la sociedad y el establecimiento pasó a llamarse Spencer y Cía.

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"

***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...