martes, 31 de julio de 2018

Chile de Baleato 1793


“Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional” por Baleato 1793


Este mapa de Chile hecho por Andrés Baleato en 1793, es usado como prueba que el Reyno de Chile empezaba en el paralelo 21 y 1/2 a la altura del Loa y por lo tanto todo el territorio de Atacama le corresponde.

Uno de los motivos por el que es usado es por el título que dice lo siguiente (lo pueden ver en la imagen superior): "Plano general del Reyno de Chile en la América Meridional, que comprehende desde 21 1/2 hasta 47 grados de Latitud S. y desde 61 1/2 hasta 75 de Longitud Occidental de Cádiz. Hecho de Orden del Exmo Sor Virrey del Perú Dn. Francisco Gil y Lemos. Por Andrés Baleato, año de 1793"


Algunos consideran que el mapa dice que el Reyno de Chile empieza en el 21° 1/2, mientras que José Miguel Barros, en su artículo "Charcas y el Mar" nos aclara esta situación:  
"Como se sabe, se ha solido mencionar un plano relativo al reino de Chile dibujado en 1793 por Andrés Baleato. En cuanto a este plano, me complace que mi contradictor (Sergio Villalobos) se haya impuesto (gracias a mí) de la nota que incluyó Baleato en ese plano en el sentido de que el reino de Chile “está comprendido de N. a S. desde los 24 grados de latitud en el desierto de Atacama”. ¡Algo es algo! Así cae por tierra la reiterada afirmación –basada erróneamente en el título de ese plano– de que Baleato establecía dicho límite en el grado 21 ½ correspondiente a la boca del Loa
No obstante, compruebo con pesar que el profesor todavía no ha asimilado totalmente la información que proporcioné acerca de ese plano en mi artículo “Charcas (Bolivia) y el mar”. No parece haber comprendido que la frase del título que dice “que comprehende desde 21 ½ hasta 47 grados de latitud S.” se refiere al plano y no al Reino de Chile. O sea, que es el plano y no el Reino el que empieza en los 21 ½ grados.."
Y para complementar esta afirmación, en el mapa del Virreynato de Perú hecho por el mismo Baleato en 1796 dice " "Plano general del Reyno del Perú en la América Meridional, que comprehende desde la Equinoccial hasta 26 1/2 grados de Latitud S. y desde 61 1/2 hasta 75 de Longitud Occidental del meridiano de Cádiz..." No dice que el límite del Perú sea el 26° 1/2, sino que allí termina el mapa.


Además para que no quede lugar a dudas, podemos notar que este mapa tiene unas notas explicativas y en ella Baleato dice lo siguiente:
"...De este modo se ve que el Reyno de Chile, esto es la porción de su terreno que poseen los españoles, sin incluir el de los Yndios ni el gobierno de Chiloé, está comprehendido de N. a S. desde los 24 grados de Latitud en el Desierto de Atacama hasta los 37 grados al S. del Río Viovío y de E. a O. que es su ancho, desde la Cordillera Real hasta las Costas Marítimas pueden fixarse 50 leguas por término medio entre la irregularidad de sus direcciones, cuyos límites encierran un espacio de 13,000 leguas geográficas quadradas de 20 en grado. Es asimismo este terreno un plano casi quadrilongo sensiblemente inclinado al mar, y será tal vez una prolongación de la parte Occidental de la base de la Cordillera Real como dice el Abate Molina, y aún puede decirse que lo es probablemente. Todo él se halla dividido  por los 35° 20' de Latitud en dos Yntendencias cuyas capitales son Santiago y Concepción  "


El mapa completo del Reyno de Chile


***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...