viernes, 18 de mayo de 2018

Documentos chilenos - Iquique


Documentos chilenos sobre el combate naval de Iquique
Enlaces para leer los documentos escritos por chilenos sobre el combate naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879.

"El capitán Prat, que se encontraba sobre la toldilla desde el principio del combate, saltó a la proa del Huáscar, dando al mismo tiempo la voz de ¡al abordaje!. Desgraciadamente, el estruendo producido por la batería al hacer fuego sobre el Huáscar, impidió oír la voz de nuestro valiente comandante; y de los que se encontraban en la toldilla con él, sólo el sargento pudo seguirlo..." 

"Continuaba el combate entre el Huáscar y Esmeralda, en distintas ocasiones le intimaron rendición, y por tres veces la hirió con el espolón, y sólo a la tercera pudo echarla a pique, muriendo su comandante sobre la cubierta misma del Huáscar, después de haber dado muerte o herido a un oficial peruano, al abordar al Huáscar..."

Parte Oficial de Antonio Hurtado, guarnición de la Esmeralda
"Pocos instantes después, un choque sumamente recio nos indicó que el Huáscar daba a nuestro buque un espolonazo en la aleta de babor. El choque fue tan recio, que al que suscribe lo lanzó con tal fuerza sobre estribor, que si no hubiera sido por la jarcia de mesana lo hubiera arrojado al agua..."

Relación nominal de los que estuvieron a bordo de la Esmeralda durante el combate de Iquique

"Como UD. sabrá, el capitán Prat saltó a la cubierta del enemigo i murió allí como un héroe. Yo me encontraba en el castillo de proa, desde donde vi caer muerto a nuestro valiente comandante. Inmediatamente me fui al puente i tomé el mando del buque..."

"Los que salvamos fuimos tomados medio ahogados por los botes del Huáscar, completamente desnudos una gran parte. De los 42 salvados hay ocho oficiales, siete perecieron. El bravo comandante Prat, teniente Ignacio Serrano y quince hombres, más o menos, fueron muertos en el Huáscar, únicos que alcanzaron a abordarlo..."

"La Esmeralda fue echada a pique después del tercer espolonazo que recibió del Huáscar, quedando a flote un gran número de cadáveres. Los que salvamos, que fuimos más o menos 60, hemos salvado a nado. A los veinte minutos fuimos recogidos por los botes del Huáscar..."

"Sólo cincuenta hemos salvado de los 200 que íbamos a bordo. Entre las víctimas tenemos que lamentar a nuestro valiente comandante Prat, que fue el primero en saltar al abordaje. El teniente Serrano, mi profesor, también murió herido por una bala de rifle al abordar el Huáscar..."

"El 21 hemos tenido un sangriento combate entre el blindado peruano Huáscar y la Esmeralda, donde yo me encontraba embarcado, que duró cinco horas, echándonos a pique el blindado peruano después de tres espolonazos..."

"El comandante Prat observó que los buques continuaban juntos. Fué cuando tomó la resolución de abordar al enemigo. Dió una mirada hácia atrás como para ordenar al corneta tocara al abordaje, i no viéndolo, con toda la fuerza de sus pulmones grita a la tripulación: “Al abordaje muchachos”. El estruendo de los cañones impide que oiga la tripulación, lo que furiosa cargaba piezas i disparaba sobre el enemigo. Prat redoblando sus esfuerzos gritó dos veces mas: “Al abordaje muchachos”. Todo es inútil porque nadie le oye..."

"Este primer espolonazo ha sido dado en la vecindad del puente de mando; el espolón, penetrando en el costado del buque, ha quedado incrustado por algunos momentos, y en esta situación inesperada, Prat, llevado por esa fuerza irresistible que enciende el alma de los héroes grita: «¡Al abordaje!», y salta el primero sobre la cubierta del buque enemigo, llevando en alto su espada de combate..."

*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...