miércoles, 23 de mayo de 2018

De los Heros sobre Iquique

Carta de Carlos de los Heros a su hermano, narrándole lo ocurrido en el combate de Iquique

“Querido hermano

No te puedes imaginar lo que ha sufrido tu hermano el día del combate, pues la sangre ha corrido por la cubierta y después quedo peor que los restos del combate representado en Lima en los cuadros plásticos. Por los partes oficiales te impondrás de todo; lo único que le puedo decir es que ha habido de todo y que los chilenos estaban mejor pertrechados y llenos de elementos. Cuando veían a 3 ó 4 de nosotros, nos arrojaban bombas de mano que nosotros no teníamos idea de lo que fuera y hacían su explosión. Cuerpo a cuerpo se han agarrado sobre la cubierta del "Huáscar" hasta el hacha y el puñal corto han funcionado. 


El combate principió a las 8 y 30 m que entramos a Iquique y que les impedimos su retirada a fuerza de bala. A las 12 del día le dimos el tercer espolonazo y la dividimos pasando por encima de ellos. Inmediatamente arriamos los botes y pudimos salvar los que habían quedado agarrados de los palos que flotaban, que son 52 y entre los que están el 2° jefe y varios oficiales. Su Comandante murió en nuestra cubierta. Toda la gente de ellos peleaba en cueros, pues el buque desde el 1° choque estaba lleno de agua y ellos se alistaron para salvarse. Velarde, el joven que le dio las gracias a la hija de Arana, ha sido el primero que usó sus hilas y sus últimas palabras fueron párenme para ver como se hunden. El entusiasmo era extremo y los oficiales se han portado bien.

Pancho, de sargento de la guarnición, ha hecho bastante bala de rifle y está bien. Los chilenos aquí echaron vivas al Perú y uno de ellos se hincó de rodillas y saludó al pabellón porque se les había tratado con nobleza, pues ellos creían que los íbamos a fusilar.

Daniel, no tengo tiempo para más, un abrazo y mamá y papá, otro para mis hermanos y un saludo a las niñas Retes y demás familia, a menor (ilegible).

Nos vamos a Chile a concluir con sus fuertes y a sucumbir o vencer. Tu hermano.

Carlos (firmado)

Mayo 22 de 1879

El 21 fue el combate. Jamás se ha visto más balas de cuanta clase Dios a creado".

Fuente: Colección Carlos de los Meros, folios 8 y 9.

*****************
Texto tomado del artículo: "Cartas de Carlos de los Heros y Francisco Retes sobre la campaña del Huáscar" escrito por Ernesto Linares y publicado en la Revista del Instituto de Estudios Histórico Marítimo del Perú en 2010.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...