miércoles, 7 de junio de 2017

Parte de Novoa

Parte Oficial de José M. Novoa sobre la batalla de Arica

REGIMIENTO Nº 2 DE ARTILLERÍA

Señor Coronel Jefe de Estado Mayor General:

El 4, en cumplimiento a las órdenes de V.S., marché desde el campamento de Chacalluta con las cuatro baterías a tomar posiciones al frente de Arica, tropezando en la marcha con graves dificultades que fueron salvadas algunas por el Cuerpo de Pontoneros y las otras por el personal del regimiento. Nos acampamos en la noche de ese día en lo más alto de los cerros que había que recorrer, a cubierto de la vista del enemigo y muy poco antes de llegar a las posiciones que deberíamos ocupar, todo en conformidad a las instrucciones de V.S. Emprendimos la marcha a hora conveniente, y al amanecer del siguiente día se colocaron las baterías en los puntos reconocidos con anterioridad por V.S.


Recibida la orden de principiar el fuego sobre el enemigo, se rompió a las 9 A.M. sobre los fuertes del Norte con nuestras baterías de campaña, y sobre los del Este con la de montaña que, al mando inmediato del sargento mayor don Benjamín Montoya, fue a colocarse a 3.000 metros de ellos, en una loma alta más avanzada y a la izquierda de las posiciones que tenían las demás baterías. Después de un cañoneo, por ambas partes, de media hora, más o menos, se mandó suspender el fuego. Entre 4 y 5 P.M. se dió orden a la artillería de montaña de replegarse a la de campaña y a ésta que rompiera nuevamente los fuegos sobre los fuertes enemigos, que los contestaron a su vez, cañoneo que duró una y media hora, más o menos.

El 6, como a las 12 o 1 P.M., se rompió el fuego con las baterías de campaña sobre los fuertes enemigos y población, el que cesó una vez que se hizo cada pieza 20 disparos, en conformidad a órdenes recibidas.

El 7, al amanecer y cuando principiaba el ataque de los fuertes del Este por nuestros regimientos 3º y 4º, ordené romper el fuego sobre los del Norte; pero tuve que disponer cesara a fin de no llamar la atención por este lado y fuera atacado el Regimiento Lautaro en su marcha de asalto sobre esos fuertes. A poco rato se hizo nuevamente fuego sobre los mismos con el objeto de evitar que ellos continuasen el que principiaron contra nuestros regimientos en el momento en que asaltaron los fuertes del Este.

En los tres días, no hemos tenido en el personal desgracia alguna que lamentar, y todo él se condujo con el entusiasmo y serenidad que acostumbra.

La cureña de fierro de uno de los cañones de campaña se torció en los disparos que hizo el día 6 a consecuencia de haber encontrado impedimento en el retroceso, defecto que quedará compuesto en cuanto tengamos los obreros de la maestranza del ejército, que se ha ordenado vengan de Tacna.

Acompaño a V. S. las listas de los señores jefes y oficiales de Plana Mayor y las de los señores oficiales y tropa de las cuatro baterías del regimiento que han tomado parte en este hecho de armas.

Arica, Junio 9 de 1880.
JOSÉ MANUEL 2º NOVOA

Al señor General en Jefe del ejército del Norte.

**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...