7 de junio de 2017

Parte de Novoa

Alberto Novoa
Parte Oficial de Alberto Novoa G. sobre la batalla de Arica

REGIMIENTO DE CAZADORES A CABALLO

Arica, Junio 10 de 1880.
Señor Coronel:

El 4 del presente, a las 10 P.M., recibí orden del señor General en Jefe de marchar a la diana del día siguiente con 50 hombres del regimiento al valle de Azapa y reunirme al teniente don Juan de Dios Quezada, que se hallaba en ese punto con otros 50 individuos de tropa y que había marchado el día anterior a hacer un reconocimiento del valle y de los lugares donde hubiese forraje y agua para las cabalgaduras, teniendo, además, orden de reunir todos los animales que encontrase y traerlos al campamento.

Luego que me reuní al expresado señor teniente, me dio cuenta de haber hallado, en distintos puntos: dos bueyes, tres mulas, dos caballos, 40 cabros y 60 ovejas; todos estos animales los entregué al ayudante de V. S., señor Walker. En cuanto al forraje, me dijo que únicamente había caña de azúcar a dos leguas y media del campamento, y agua a una legua.

El 6, a las 7 P.M., me comunicó el capitán ayudante de Estado Mayor, don Enrique Salcedo, una orden de V. S. de marchar a las 12 P.M., con los 100 hombres de mi mando a situarme al Sur del Morro y recorrer, hasta el amanecer, toda la playa inmediata al punto que él me designó.

Al día siguiente, luego que el enemigo rompió sus fuegos, me ordenó V. S., por conducto del mismo señor ayudante, seguir mi marcha a retaguardia del Regimiento Buin, donde continuamos hasta que se puso al enemigo en derrota y marchamos en persecución de él, dando por resultado que le tomamos prisionero un oficial, 27 individuos de tropa, quitándole, además, 21 caballos.

En la tropa que estaba a mi mando resultó herido en el combate el cabo 1º José Vicente Caris.

Tengo el gusto de manifestar a V. S. que los señores oficiales e individuos de tropa llenaron cumplidamente sus deberes.

Dios guarde a V. S.
ALBERTO NOVOA G.

Al señor Coronel Jefe de la División expedicionaria.


*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario