miércoles, 7 de junio de 2017

Latorre sobre Arica

Parte Oficial de Juan José Latorre sobre la batalla de Arica

COMANDANCIA DEL BLINDADO ALMIRANTE COCHRANE

Al ancla, rada de Arica, Junio 9 de 1880.

Participo a V. S. que, por pedido del señor General en Jefe del ejército de operaciones sobre Arica, efectué con los buques de mi mando una entrada a dicho puerto el día 6 del actual, y el resultado de
dicha operación lo participo a V. S. enseguida, previniéndole es la misma que he transmitido al señor gobernador de Iquique en aquel día.

Conforme a lo prevenido a V. S. en mi comunicación anterior, hoy a las 1.30 P.M. entramos los buques en acción, tomando los de madera colocación al Sur, entre tanto el Cochrane corría la línea de la rada de Norte a Sur, a una distancia de tres a cuatro mil metros.

Proseguimos nuestros fuegos hasta las 3.35 P.M., en que suspendimos el combate.


El buque de mi mando fue alcanzado por una granada que chocó en el canto alto de una de las portas, y al estallar prendió fuego a un cartucho con que en ese momento se cargaba el cañón, hiriendo y quemando a 27 individuos, de los cuales hay 25 graves.

La Covadonga no tuvo bajas; pero ha recibido dos proyectiles a flor de agua, que la obligan a mantener sus máquinas en ejercicio para achicar el buque.

La envío a Pisagua para que se repare con tranquilidad.

La Magallanes, que salió ilesa del combate, marcha también a Pisagua con el objeto de convoyar a la Covadonga y para que rellene sus carboneras.

El Loa fue destinado a que batiera convenientemente las posiciones enemigas, aprovechando el largo alcance de su cañón moderno, y no tuvo novedad.

Lo transcribo a V. S. para su conocimiento, previniendo a esa Comandancia que hasta el presente han sucumbido de sus heridas el marinero 1º Elías González, el grumete Rudecindo Troncoso y el carbonero Eulogio Tejeda.

Adjunto a V. S. una lista nominal y clasificada de los demás individuos que quedan heridos a bordo de este buque.

Dios guarde a V. S.
J. J. LATORRE

Al señor Comandante en Jefe de la escuadra.

***************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...