martes, 20 de septiembre de 2016

Bolognesi, Gran Mariscal

Coronel Don Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú

Los senadores Luis Heysen, Carlos Enrique Melgar, Juan Taboada y Oscar Arteta, presentan el 06 de diciembre de 1967, un Proyecto de Ley para que se le otorgue el título honorífico de “Gran Mariscal del Perú” al Coronel don Francisco Bolognesi Cervantes, muerto heroicamente en la batalla de Arica el 07 de junio de 1880.

El documento presentado por estos diputados, dice lo siguiente:
"Los Senadores que suscriben, en nombre de la CÉLULA PARLAMENTARIA APRISTA, presentan a la consideración del Senado el siguiente proyecto de Ley:
El Congreso, etc.
Ha dado la Ley siguiente:
ARTÍCULO ÚNICO: Confiérase el título honorífico de "GRAN MARISCAL DEL PERÚ", el mismo que le será otorgado al héroe máximo, y Patrono del Ejército del Perú, Coronel don Francisco Bolognesi, inmolado en la épica jornada de Arica.
Dada, etc
Lima, 6 de Noviembre de 1967"
Admitido a debate, previa dispensa de trámite de comisión, este proyecto de ley es aprobado por el Senado el 21 de diciembre de 1967.

Debido al golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado a Fernando Belaunde en 1968, este proyecto de ley no pudo ser revisado por la Cámara de Diputados.

El 18 de mayo de 1983 el Diputado por Arequipa Enrique Chirinos Soto, solicita su actualización. El 20 de mayo de 1983 la Cámara de Diputados, desecha el proyecto original del Senado y aprueba una fórmula sustitutoria (conservar el grado de Coronel) presentada por la Comisión de Defensa y Orden Interno.
"Lima, 21 de Mayo de 1983
Señor Presidente del Senado
Previa dispensa del trámite de Comisión, la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el día de ayer, aprobó la fórmula sugerida en el curso del debate respecto al proyecto de ley que el Senado se sirviera enviar en revisión con su atento oficio N° 69-LE, de fecha 21 de Diciembre de 1967, en virtud del cual se confiere el título honorífico de "GRAN MARISCAL DEL PERU" al héroe máximo y Patrono del Ejército del Perú, Coronel Francisco Bolognesi, inmolado en la épica jornada de Arica que, en documento debidamente autorizado y sin esperar la sanción del acta, me complazco en remitir a usted para los fines consiguientes.
Válgome de la oportunidad para renovar al señor Presidente el testimonio de mi consideración más distinguida. Dios guarde a usted.
Valentín Paniagua
Presidente de la Cámara de Diputados"
Nuevamente en octubre de 1989, ya como Senador de la República, Enrique Chirinos Soto, solicita, mediante Pedido con Acuerdo de Cámara, que se dispense el proyecto de ley de todo trámite y se actualice para la no insistencia, en la estación de Orden del Día.
"PEDIDO CON ACUERDO DE CÁMARA
El Senador que suscribe:
CONSIDERANDO:
Que, en el Congreso del régimen anterior, el compañero y Senador Luis Heysen Incháustegui, presenta un proyecto de ley en virtud del cual se otorga, a título póstumo, al Coronel Francisco Bolognesi, héroe de Arica y Patrono del Ejército, la dignidad de Mariscal del Perú;
Que, dicho proyecto fue aprobado por el Senado, pasó a la Cámara de Diputados, donde a mi iniciativa fue modificado en el sentido de retener para Bolognesi, su título histórico de Coronel, y de añadirle la dignidad de Gran Mariscal del Perú de modo que, en adelante, se conozca y mencione a Bolognesi como "Coronel Francisco Bolognesi ,Gran Mariscal del Perú"...
Que, la dignidad de Mariscal es como el título de nobleza que la República otorga a sus servidores militares más ilustres. No hay nada extravagante en otorgarla a título póstumo. Señalaré que el Congreso elegido en 1945, con mayoría aprista, otorgó a Miguel Grau, a título póstumo, la dignidad de Almirante. En estos mismos días, se ha otorgado, en Bolivia, la dignidad de Almirante al mismo Miguel Grau, y se le ha declarado héroe boliviano.
Que, a raíz de conferencias que he dictado en el Centro de Altos Estudios Militares y en la Escuela Superior de Guerra, he tenido oportunidad de conversar con altos jefes del Ejército, y están de acuerdo con la fórmula que hoy depende de la No Insistencia del Senado: la de retener a Bolognesi su grado de Coronel, añadiéndole la dignidad de Mariscal del Perú.
SOLICITA:
Que, con Acuerdo de Cámara, se dispense de todo trámite y se actualice para la No Insistencia, en la Estación de Orden del Día, al proyecto de ley N°1437/82-S, que otorga, a título póstumo, la dignidad de Mariscal del Perú al Coronel Francisco Bolognesi, Héroe de Arica y Patrono del Ejército.
Lima, 10 de Octubre de 1989.
ENRIQUE CHIRINOS SOTO
Senador de la República"

En la Sesión del Senado del 11 de octubre de 1989, se acordó no insistir en su primitiva resolución, ese mismo mes es aprobado la nueva redacción del Proyecto de Ley.
"Lima, 25 de octubre de 1989
Señores Secretarios del Senado
La Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el día de hoy, aprobó la redacción del proyecto de ley en virtud del cual se confiere a título póstumo la dignidad de Gran Mariscal del Perú al Héroe Máximo y Patrono del Ejército Coronel don Francisco Bolognesi, inmolado en la épica jornada de Arica.
Lo que ponemos en conocimiento de ustedes, señores Secretarios, para los fines consiguientes. Dios guarde a ustedes..."
Siendo promulgado como la Ley N° 25128 por el Presidente Alan García, el 30 de noviembre de 1989.
"El Señor Presidente de la República
Por cuanto: 
EL CONGRESO, DE LA REPUBLlCA
Ha dado la ley siguiente:
Artículo 1°.- Confiérase. a título póstumo, la dignidad de Gran Mariscal del Perú al héroe máximo y Patrono del Ejército, Coronel don Francisco Bolognesi, inmolado en la épica jornada de Arica.
Artículo 2°.- En adelante, el Héroe de Arica y Patrono del Ejército, será designado como sigue: "Coronel Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú".
Artículo 3°.- La presente ley rige a partir del día siguiente de su publicación.
Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación
Casa del Congreso , en Lima, a los veinte días del mes de noviembre de 1989 
POR TANTO:
Mano se publique y se cumpla
Dado en la casa de gobierno en Lima, a los treinta días del mes de noviembre de mil novecientos ochentinueve.
ALAN GARCÍA PEREZ, Presidente de la República
JULIO VELÁSQUEZ GIACARINI, Ministro de Defensa."
 ********************
Transcripción de documentos y texto basado en lo publicado en la web del archivo del Área de Archivo del Congreso de la República congreso.gob.pe

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...