viernes, 29 de enero de 2016

Boletín de El Cronista

La noticia de la toma de Lima en Panamá

El diario "El Cronista" de Panamá en su boletín del 31 de enero de 1881 informa sobre las batallas de San Juan y Miraflores y la ocupación de Lima y Callao.

Es de notar las simpatías del diario hacia Chile. Esto es debido a que este diario era subvencionado por la legación chilena en Bogotá, además de servirle como defensor de la causa chilena y propaganda de noticias para el exterior.

Transcribimos todo el texto de dicho Boletín:

"BOLETÍN DE "EL CRONISTA"
Panamá, enero 31 de 1881.

GUERRA del PACIFICO.
--------
¡¡ CAIDA DE LIMA !!
--------
FUGA DE PIÉROLA AL INTERIOR DEL PERÚ.
-------
NOMBRAMIENTO DE JEFES CIVILES I MILITARES EN EL NORTE I SUR.
-------
CAMBIO DE GOBIERNO en LIMA
-------
Volada de las baterías i baques en el Callao.
Sorpresa de la línea peruana el 13 de enero
-------
Gran batalla el quince entre la Reserva peruana i el ejército chileno.
-------
Incendio de Chorrillos, Surco, Barranco i el Callao.
--------
DESÓRDENES EN LIMA.

La Nación de Guayaquil en su número correspondiente al 26 del que termina, comunica las siguientes importantes noticias, habidas de pasajeros caracterizados del vapor Santiago:

El vapor Santiago procedente de Chimbote comunica que en la madrugada del 13 el grueso del ejército chileno forzó las posiciones inespugnables que ocupaba el ejército peruano, sin encontrar casi resistencia, por haber llegado hasta las manos, sin que se le hubiese sentido por los defensores de la línea.
-------
Introducido el desórden entre estos, los chilenos, sin sacrificio alguno, llegaron a Chorrillos al cual le prendieron fuego.
------
La sorpresa ha sido tan completa que Piérola vino a conocerla cuando vió a Chorrillos en llamas, de las cuales no pudo escapar para abrirse camino, recurriendo al arbitrio de buscar un asilo en una de las quebradas del Salto del Fraile para escaparse a Miraflores, en la noche, tomando el camino de la playa i juntarse con la reserva que se hallaba ocupando la línea de Miraflores a Surco.
-------
A Miraflores llegó únicamente el cuerpo del ejército mandado por el coronel Ministro de la Guerra, el que junto con la Reserva opuso una tenáz resistencia al avance del ejército chileno sobre Lima, dando por resultado un combate formal, en el que han perecido lo mejor del ejército i la flor de la juventud de Lima.
------
Cuéntanse entre estos, el Jeneral Vargas Machuca, el Jeneral Silva, Canevaro i otros jefes de buen crédito militar, i cuyo valor no ha sido bastante a detener las lejiones chilenas; pero su sacrificio, en cambio, pudo dar el resultado que los chilenos entraran a Lima el 17 sin cometer estorsiones ni tropelías.
Los dispersos del ejército peruano, en vez de juntarse a la reserva se entraron a la capital a cometer todo jénero de excesos i depredaciones, siendo los chinos de la plaza del mercado sus víctimas.
------
La plaza fué incendiada junto con los alrededores.
------
Miéntras que esto sucedía, Chorrillos, Miraflores, el Barranco i el Callao eran presa de las llamas.
------
Los oficiales de la marina i los jefes de los baterías del Callao, al tener conocimiento de la completa derrota del ejército, volaron en la noche del 15 las naves i fortalezas que guarnecían esa plaza, lo que ha ocasionado la casi total ruina de la población.
------
En Lima ántes de entrar los chilenos, algunos jefes trataron de reorganizar a los dispersos i ponerse a las órdenes del jeneral La-Cotera; pero una vez que se trató de dedicárseles a la defensa, comenzaron por amontonarse i amenazaron tres veces la vida del jeneral, que al reasumir el mando les hizo gritar viva el Perú ¡viva la Constitución!
Viendo el jeneral La-Cotera que era imposible formar un núcleo de resistencia, escapó tomando asilo en la Legación Británica, de donde a su vez tuvo que salir a tomar un vapor que saliera para el esterior, lo que consiguió, siendo hoi nuestro huésped.
------
Hasta la salida del Vapor de Ancón, en Lima, no había más autoridad que la del alcalde señor Torrico; pero se hablaba que nombrarían al señor Godoy intendente civil i militar. Piérola después del combate del 15 esoapó con mui pocos peruanos al interior de donde se dice ha espedido un decreto nombrando dos jefes civiles i militares para el Norte i el Sur. El primer nombramiento ha recaído en el contra-almirante don Lizardo Montero, i el segundo en el señor doctor Solar,

Las pérdidas de armamento son completas, la artillería que defendía la primera línea de batalla, cayó inédita en poder de los chilenos.
------
La resistencia que Piérola i los jefes del Norte i del Sur, puedan oponer a los chilenos será sumamente débil, por haber sido completo el desastre que han sufrido en los combates del 14 i del 15 las armas del Perú.
-------
Una de los personas más amenazadas por los dispersos en Lima i que tal vez ha sido victima, es el señor Rivagüero.
-------
Un boletín de El Comercio de la misma ciudad i fecha, corrobora estas noticias, diciendo entre otras cosas, que el día 13 de enero a las 5 a.m. el ejército chileno protejido por la neblina en tres líneas avanzó sobre el peruano, el cual no había notado la presencia de aquel hasta que la segunda línea del primero se encontraba a 400 metros del segundo. El Ministro de la Guerra, señor Iglesias, cayó prisionero este día. Las pérdidas en este encuentro se calculan en 8,000 peruanos muertos i de los chilenos en 2,000. Este mismo día fueron tomados Chorrillos, Barranco i Miraflores, que fueron incendiados.

El día 15 el cuerpo Diplomático intervino para una capitulación la que Piérola aceptó, después de un sério combate entre el ejército peruano compuesto de 6,000 hombrea de reserva, de lo mejor de la juventud limeña i 4,000 de linea, i un número inferior de fuerzas chilenas. En este combate perecieron 5,000 chilenos i de 800 a 1,000 peruanos entre los cuales se cuenta a los señores jeneral Várgas Machuca i los coroneles César Canevaro, Silva i muchos otros jefes i oficiales. En este mismo día, se suspendieron las hostilidades hasta las 12 de la noche.

El día 17 fueron ocupadas Lima i Callao por las fuerzas chilenas. El señor Godoy que estaba de Ministro de Chile, ha sido nombrado Prefecto de Lima.

El Dictador Piérola, viéndose perdido, órdenó que la escuadrilla peruana fuera incendiada.

La pérdida total de ámbos ejércitos se calcula de 16 a 20 mil hombres fuera de heridos.
-------
I como confirmación de todas estas noticias, el Consulado chileno en ésta, ha recibido por el vapor americano, llegado a Colón hoi, un parte oficial en que se le comunica que Lima fué tomada el 17 de enero, i Piérola se hallaba fujitivo.

Viva Chile !!"
*****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...