miércoles, 18 de marzo de 2015

Latorre sobre ruptura de bloqueo

Parte de Juan José Latorre, comandante del Cochrane, sobre la doble ruptura del bloque de Arica

Participo a V.S. que hoi a las 9 A.M., cuando efectuaba mi entrada al puerto en unión del Amazonas, me apercibí que el Huáscar se ocupaba en disparar directamente al fondeadero, i momentos después reconocíamos surta en él a la corbeta de la marina peruana Unión. 

Incontinenti hice llamar al comandante del monitor, por quien supe que el buque enemigo había forzado el bloqueo durante la noche. 

En consecuencia, resolví entrar al puerto, lo que efectuamos a la 1 P.M., haciéndolo el Cochrane por el Norte i el Huáscar por el Sur. Abiertos los fuegos de parte del enemigo i de la nuestra a la 1.5 P.M., prosiguieron sin interrupción hasta las 2.50 P.M., en que creí conveniente suspenderlos para renovarlos en mejor oportunidad. 

Terminado el cañoneo i encontrándonos al Oeste del puerto, cinco millas distante, conferenciaba con los señores comandantes del Huáscar i Amazonas sobre la mejor manera de tomar colocación en la noche para intentar un resultado definitivo respecto a la Unión, cuando fui avisado de que el buque enemigo dejaba el fondeadero, emprendiendo la retirada hacia el Sur a todo vapor. 

Eran en ese momento las 5.20 P.M. 
Inmediatamente ordené emprender la persecución que, por mi parte, atendido a lo escaso del andar del Cochrane, solo la efectué hasta la puesta del sol, hora en que la proseguían el Huáscar i Amazonas. 

Durante el cañoneo, la amplitud de nuestras distancias varió entre 2,000 i 3,600 metros. 
En el mismo intervalo de tiempo el buque de mi mando fué alcanzado por 4 proyectiles que han producido averías de poca consideración.

Todo lo cual participo a V.S. para su conocimiento i fines consiguientes. 
J.J .LATORRE 
****************
Grabado de Juan José Latorre, publicado en la portada de la revista "La Lira chilena"

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Victoriano dijo...

Bien asolapado para informar y reconocer sus derrota.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...