lunes, 19 de enero de 2015

Proclama de Lynch

Proclama a los habitantes del Callao.

Después de un largo bloqueo, que ha detenido la vida i la actividad mercantil del puerto del Callao, hoi abre de nuevo sus puertas al comercio de todas las naciones, mediante el triunfo de las armas de Chile, que a todas partes han llevado siempre consigo respeto i protección para las propiedades particulares, garantías para el trabajo honrado i castigo para el enemigo de la propiedad i de los derechos que a cada cual corresponde respetar.

Pasado ya el momento de la lucha destructora, todos, nacionales i estranjeros, deben volver a su hogar i al trabajo.

Es indispensable para no contrariar a la civilización en su camino, que desde hoi la misma mano que contribuyó a la desolación i a la ruina, se esfuerce por reparar, en el menos tiempo posible, el daño causado al comercio, a la industria i a la vida civilizada.
Habitantes del Callao:
En nombre del ejército de Chile, al cual tengo el honor de representar en este puerto, os prometo a todos, nacionales i estranjeros, que miéntras nuestras armas vencedoras ocupen el puerto del Callao, habrá respeto a la propiedad i garantías para los individuos i para el trabajo honrado, i os aseguro que será ejemplarmente castigado todo aquél que contraríe mis benévolos deseos.

Casa de la prefectura, Callao, Enero 20 de 1881.
Patricio Lynch.
_________

Entrega de Armamento.

Patricio Lynch, Capitán de Navío Comandante Jeneral de Armas del Callao, Jefe de la 1° División del Ejército de Chile, Jefe político i militar del Callao, etc.

Por cuanto con esta fecha hoi decretado lo siguiente: ‘'Encontrándose rendida la plaza del Callao, por voluntad de sus defensores, i ocupada por las armas de Chile, decreto:

Art. 1° Todo individuo nacional o estranjero que se encontrase en posesión de armas o de pertrechos de guerra, deberá ocurrir, en el término de 48 horas, a hacer entrega de ellos a esta Comandancia militar.

La persona que no cumpliere en el término señalado con la procedente prescripción, incurrirá en una multa de 100 soles plata, sin perjuicio de la entrega.

Art. 2° Se castigará con la pena de muerte a todo individuo que se sorprendiere armado, ejecutando depredaciones dentro o fuera de la ciudad.

Art. 3° En igual pena incurrirá el que armado sin permiso de esta Comandancia militar hiciere uso de sus armas contra particulares o individuos del ejército,

Anótese i publíquese por bando."

I por tanto, para que llegue a conocimiento de todos, publíquese por bando i fíjese en carteles en los lugares mas públicos de la ciudad.

Dado en la casa prefectural del Callao, a 20 de Enero de 1881,
Patricio Lynch.

*********************
Texto de la recopilación de documentos de Pascual Ahumada y Moreno

Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Esa proclama de este ingles patrick linch, es para no creerlo, durante su incursión en la guerra hera destruir al Perú, para que no resurja. Sin embargo, pasan los años el Perú se recuperó y sigue creciendo poco a poco en pleno siglo XXI.
No será una proclama fabricado por los historiadores prochilenos que quieren limpiar la imagen de un asesino y confeso que ahora se está quemando su conciencia en el infierno.

Anónimo dijo...

No te das cuenta que son documentos oficiales...

Anónimo dijo...

La proclama de Lynch no tiene nada extraña para un ejercito de ocupación. Solo invoca la ley marcial en tiempos de guerra para cualquier persona que se encuentre en tenencia de armas de guerra y/o las use en contra del ejercito de ocupación.

Victoriano dijo...

Efectivamente, se debe estar quemando en los quintos infiernos. El propósito fue destruir toda capacidad de respuesta para así asegurarse la usurpación.

Unknown dijo...

Claro q hubiera destruido el Callao y la capital misma , a no ser por la intervención de la armada francesa anclada en el Callao ,quien obligo a los chilenos a mantener las formas civilizadas ,no como hicieron en chorrillos .

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...