viernes, 10 de octubre de 2014

caricatura sobre Angamos

caricatura chilena sobre la captura del Huáscar

El combate naval de Angamos (8/X/1879) significó, junto con la captura del monitor Huáscar y la desaparición del almirante Miguel Grau, que Chile estableciera el dominio marítimo necesario para acometer la invasión al territorio del Perú con mayor facilidad. El Barbero publicó esta caricatura en su edición del 18 de octubre de 1879, diez días después de la citada batalla. 

La ilustración muestra al presidente Aníbal Pinto saludando alegremente la llegada del jefe de la escuadra almirante Galvarino Riveros, quien arrastra al Huáscar cual barco de juguete, dejando atrás su pasado como la pesadilla de las autoridades de La Moneda, debido a sus múltiples apremios a las naves y costas chilenas. Nótese que es Riveros quien conduce al monitor cautivo y no el comandante Juan José Latorre, que con el blindado Cochrane participó directamente en la captura del buque.

******************* 
Texto e imagen tomados de: Ibarra Cifuentes, Patricio. (2009).Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico: 1879-1884. Disponible en http://tesis.uchile.cl/handle/2250/108555

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

Torpedear en ningún caso. ¿ Contra que ?
En acciones de bloqueo del puerto y bombardeo de los fuertes e instalaciones de Arica fue empleado en primer término, y mas tarde para similares funciones en el Callao.
Para ello se reparó su torre de mando, y en especial su torre de combate ( la torre de Coles), cambiando su artillería de 300 lbs. de avancarga, por piezas de 200 lbs. de retrocarga, e instalando además dos piezas de 40 libras a babor y estribor de la nave. Las máquinas casi no requirieron trabajo, pues se estimó que sufrieron poco en Angamos. Quizás aquello originó el fallo del 27.02.80 que costó la vida a Thomson en la rada de Arica.
Mas que resultados bélicos directos, con la presencia de la nave capturada en el Norte se esperaba influir sobre la opinión pública peruana, presentándoles al Huáscar con bandera chilena operando en sus costas.
Todo lo cual no habría sido posible si la tripulación del Huáscar hubiera logrado hundir la nave cuando constataron que la lucha contra los blindados chilenos en Angamos sólo podía conducir a un final.
Grau tenía esa película clarísima, pero su muerte a comienzos de la acción dejó en manos de sus oficiales el asunto. Estos parecen haber tenido - también - clara conciencia de la necesidad de sepultar su barco bajo las aguas antes de entregarlo. Los relatos peruanos indican que, por las circunstancias del combate - el efecto devastador de las granadas Pallisier sobre la obra muerta y la tripulación en lo principal - no tuvieron la opción clara de así ejecutarlo. La orden se cursó, pero no fue posible llevarla a cabo en forma integral.
Como sea : la caricatura suena, si no ofensiva, liviana. Hablamos de oficiales y gente de mar muriendo por su patria.
Y resulta que fueron justamente Riveros y Latorre, las dos únicas opiniones válidas en mi concepto, quienes hicieron constar en sus partes oficiales la decidida y heroica resistencia de los marinos peruanos en el Huáscar. El resto es música.

R. Olmedo

Anónimo dijo...

No es raro que aparezca Galvarino Riveros en la caricatura, ya que era el Comandante en Jefe de la Escuadra y quien diseñó la operación que culminó en la captura del Huáscar.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...