4 de junio de 2014

Manuel de la Torre

Manuel C. de la Torre
Manuel Camilo de la Torre Barbachán

Nació en Moquegua el 10 de Abril de 1847, hijo de don Raimundo de la Torre y de doña María Santos Barbachán. 

Estudió en el colegio “La Libertad” de Moquegua, y posteriormente ingresó a la Universidad San Agustín de Arequipa donde se recibió de abogado en 1873.

Casó en la parroquia de Santa Catalina de Moquegua con la señorita Mercedes E. Menéndez el 28 de febrero de 1876.

Ejerció su profesión en Tacna, y a la vez ejercía el cargo de Vice Rector del Colegio de la Independencia. Encontrándose en Iquique trabajando, al estallar la guerra con Chile fue designado Segundo Jefe del Batallón Iquique N° 1 de la Guardia Nacional desde el 10 de abril de 1879, participando en la batalla de Tarapacá.
En enero de 1880 sería nombrado Primer jefe del Batallón Tarapacá y posteriormente primer Jefe del batallón Iquique, Lizardo Montero le nombraría Jefe del Estado Mayor de la Plaza de Arica. Al término de la batalla fue hecho prisionero y dos días después, desde el vapor Limari, redactó su parte oficial. 

Fue elegido diputado por Moquegua en 1886 hasta 1889, desempeñándose seguidamente como miembro de la Junta Calificadora de prisioneros que estuvieron en Chile, desde el 21 de Enero de 1890 al 3 de Julio del mismo año. El gobierno le encargaría la misión de formar parte del grupo de oficiales que trajo del sur los restos de Grau y otras víctimas de la guerra.

Ejerció el Consulado del Perú en Iquique por 4 años desde 1890. El congreso lo ascendió a coronel efectivo el 21 de setiembre de 1903. Radicado en Lima con su única hija Mercedes Victoria de la Torre Menéndez, ejerció la Prefectura en 1901 y la comandancia General del Ejército.
Perteneció a las sociedades "Sobrevivientes de Arica" y "Vencedores de Tarapacá", y en 1905 le cupo la honra de descorrer el velo en la inauguración del Monumento a Francisco Bolognesi.

El coronel Manuel C. De la Torre murió en Lima el 10 de febrero de 1912.

*********************
Imagen tomada del libro "Lo que vi en Arica" por Manuel F. Portocarrero, gentileza de Renzo Ciriani.

Saludos
Jonatan Saona

9 comentarios:

  1. La historia debe conocerse, en especial, este tipo de hechos que nos orgullecen. Feliicitaciones a la Familia De la Torre Lostanau y orgullo Agustino

    ResponderBorrar
  2. Este fue uno de los que se rindio en arica junto con chocano y saenz peña, no solo eso para salvar su vida delato la posicion de la santa barbara del morro, la verdad como es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta infame versión es producto del oficial chileno Silva Arriagada, contada al historiador Molinari, en ella también difama a Bolognesi, afirmando que "se rindió vulgarmente" al igual que Moore y Ugarte, sin embargo el mismo Saenz Peña posteriormente en una carta y el soldado Manuel Salazar desvirtúan estas afirmaciones, cabe recordar que Chocano Saenz Pena y de la Torre, estuvieron presentes en la respuesta de Arica y sabían a que se enfrentaban, la versión de Silva Arriagada es la de alguien que quiere desmerecer a su oponente y lo difama queriendo minimizar su acción, lean la carta del sargento Vildoso donde relata que el coronel de la torre hace volar la plataforma de los cañones, al final de la batalla en la cima del morro, que falta de hombría es hacer un comentario ANONIMO, utilizando una fuente desmentida por otros, NO ES PRESENTAR LA VERDAD, demuestra en todo caso QUE LA VERDAD ES OTRA.

      Borrar
  3. Saenz Peña fue vencedor en Tarapacá y Manuel Camilo de la Torre segundo Jefe del legendario Batallón Iquique 1 comandado por el héroe Alfonso Ugarte , también vencedor en la sangrienta batalla de la quebrada de Tarapacá. Hablamos de un héroe. No ensucie el agua que ha de beber.

    ResponderBorrar
  4. Eran los señores comandantes don Manuel C. de La Torre, don Roque Sáenz Peña y el mayor don Francisco Chocano, que arrancando de la furia de los soldados chilenos, se rendían a discreción.

    La Torre me entregó su revólver; don Roque Sáenz Peña estaba herido en el brazo derecho. En el acto tomé las medidas del caso para salvarlos.

    La tropa que venía atacándolos, continuo disparando; mandé hacer « ¡Alto el fuego!», y sólo haciendo esfuerzos soberanos, pude mantener a nuestros hombres.

    -ENTRÉGUENOS LOS JEFES CHOLOS, PARA MATARLOS, MI CAPITÁN -gritaban y vociferaban todos a la vez.

    La Torre y Chocano pedían a gritos perdón; Sáenz Peña se mostró tranquilo, sereno, imperturbable; si hubo miedo, en don Roque, no lo demostró; aquello resaltó más y se grabó mejor en mi memoria, por cuanto los dos prisioneros peruanos clamaban ridículamente por sus vidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Versión de Arriagada refutada mil veces.

      Borrar
    2. nuevamente un ANONIMO, INCAPAZ DE MOSTRAR SU IDENTIDAD, eso pinta de cuerpo entero la validez de sus fuentes, lean la carta de saenz peña, la carta del sargento Vildoso y es otra la versión.

      Borrar
  5. Camilo de la Torre escribe en su parte de guerra escrito en que el cadaver de Alfoso Ugarte se encuentra arriba de Morro. como es posible entonces q supuestamente saltara con su caballo y la bandera hacia abajo los acantilados??

    ResponderBorrar