lunes, 26 de mayo de 2014

Telegramas chilenos sobre Tacna

Telegramas chilenos sobre la batalla de Tacna

(Recibido de Valparaíso a las 5.55 A. M . )
Santiago, Mayo 29 de 1880.
A S.E. don Aníbal Pinto.
El señor Lynch me dice desde Iquique que comunique a V. E:

(Iquique 3.45 A.M . )
" ¡ VIVA CHILE !
¡Tacna tomada!
La resistencia tenaz opuesta esta vez por los aliados ha sido inútil contra nuestros bravos soldados.
Enemigos fugitivos en todas direcciones. Nuestras bajas aunque considerables, son mui inferiores a las del enemigo. 
El camino de Arica quedó abierto a nuestro ejército en marcha. ¡Gloria a nuestros valientes!— Lynch."
Felicito a V. E. en nombre de nuestra gloriosa patria.
E. ALTAMIRANO. '
________

Iquique, Mayo 29 de 18S0.
A S.E. el Presidente.
El comandante Campell del Tolten me dice lo qne sigue:
"Acabo de llegar a ésta procedente de Ite, conduciendo las siguientes noticias sobre la batalla i toma de Tacna, según carta del Jeneral en Jefe, cuya copia es como sigue:
" ¡ VIVA CHILE !
Suburbios de Tacna, .20 de Mayo de 1880.
—Señor Ministro de la Guerra:—Ayer a las 9 A. M. se movió el ejército de mi mando en busca del enemigo. Acampó en la tarde como a dos leguas i media de las posiciones que ocupaba el ejército aliado.
Hoi a las 6 A. M. me puse nuevamente en movimiento i rompió sus fuegos nuestra artillería contra las avanzadas enemigas, haciéndolo la artillería contraria a las 8.30. A. M.
Los fuegos de artillería se sostuvieron hasta las 11 A. M., hora en qne nuestra infantería avanzó, haciéndose desde entonces jeneral el combate. El enemigo opuso grande i tenaz resistencia; pero, apesar de ello, tres horas mas tarde nuestros valientes soldados se apoderaban de las formidables posiciones ocupadas por los ejércitos aliados. Desde ese momento el enemigo se dispersó huyendo en distintas direcciones i pocas horas mas tarde oenpamos la ciudad de Tacna. Tenemos muchas bajas, siendo mucho mayor las del enemigo.
En este momento me seria imposible apreciar la cifra de nuestras pérdidas.
Felicito a V. S. i al país por esta victoria que importa para el enemigo un golpe rudo de imposible reparación, i para Chile la cousolidación de la obra encomendada a su ejército.
—Manuel Baquedano."

A esto solo agregaré a V. S. los datos comunidados por el oficial que condujo la correspondencia i que dió al patrón del bote de la Covadonga i que permaneció en tierra durante la noche:
"Jeneral Campero herido i prisionero; tomadas 8 piezas de artillería i algunas ametralladoras. Una parte de nuestro ejército marchó sobre Arica. El Jeneral en Jefe ha dado instrucciones al comandante Latorre para que proteja el ataque en caso necesario. No he podido obtener mas noticias por no haberme comunicado con tierra por la braveza del mar. Sigo a ésa siendo portador de una carta del Jeneral en Jefe para esa comandancia de armas"
LYNCH .
____________
(Recibido a las 6 P.M.)

Excmo. señor:
El señor contra-almirante Riveras me pide remita V.E. el siguiente parte fechado el 1° del que rije.
"Hoi a las 9 A. M. fondeó aquí el Toro trayendo la fausta noticia del triunfo de nuestro ejército.
Ese vaporcito fué despachado de Pacocha cuando aun no tenia noticias de la batalla. Para celebrar la nueva victoria de Chile, hizo el buque jefe una salva de 21 cañonazos, empavezándose todas las naves de esta escuadra.
Esa manifestación, que era la espresion del entusiasmo de la marina, seria también para que la población peruana que tenemos al frente conociera el nuevo desastre de sus armas.
Se sabe que el Gobierno peruano cuida de ocultar los sucesos a su pueblo o los inventa para levantar los espíritus abatidos.
Ninguna ocurrencia digna de mención ha tenido lugar en este bloqueo después de mi despacho de ayer enviado por el Carlos Roberto.
Me he apresurado en hacer regresar al Toro a su estación de Pacocha.
En el cañoneo de nuestros buques sobre la dársena, el 21 i 29 del próximo pasado, los enemigos han tenido a pique un pontón cargado de carbón, i el Tumbes, también de esa marina de guerra."
Estas noticias han sido recibidas hoi por conducto fidedigno.
LYNCH .
Al Excmo. señor Presidente de la República.
*******************
Imagen, fotografía tomada por Díaz y Spencer en 1880. MHN.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

ws2falcon dijo...

Indudablemente la década de 1880 fué perfecta para Chile. Derrotó a dos países qué estaban politicamente podridos. Piérola y Daza, una gran dupla de oro. 1879 fué todo un año para Bolivia y el Perú.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...