martes, 15 de octubre de 2013

Soldado Heroico II

Una vez aprobados los planos del monumento, se encargó al escultor Luís Felipe Agurto Olaya la realización de los modelos para la fundición de los bronces contando con la colaboración de la Escuela de Artes y Oficios, mientras que la parte arquitectónica fue ejecutada por el capitán de ingenieros Teodorico Terry García

Por Resolución Ministerial del 31 de enero de 1922, se crea una Comisión conformada por el General Juan N. Eléspuru y los Tenientes Coroneles Nicanor Beúnza y Vidal Panizo, con la intención de determinar las inscripciones que deben tener las placas en el monumento.

La inauguración oficial tuvo lugar el miércoles 26 de julio de 1922 con la concurrencia de importantes personalidades del gobierno (el Presidente, el Gabinete Ministerial, el Alcalde de Lima), comisiones del Ejército y Marina, y miembros del Cuerpo Diplomático, incluyendo algunos veteranos de la guerra del Pacífico. Se acuñaron medallas conmemorativas a la inauguración.

El arzobispo de Lima, monseñor Emilio Lissón, celebró una misa de campaña, a la cual siguió el discurso del Ministro de Guerra y luego el discurso del Presidente Leguía, quien dijo:
Frente a ese mar en que se forjó el alma de Olaya, y coronando esta eminencia en que se realizó uno de nuestros holocaustos patrióticos, mi gobierno ha querido perpetuar en el bronce una de las más excelsas encarnaciones del heroísmo
Hay soldados en quienes el deber es una idea que se hace carne, pasión, arrobamiento; soldados que cumplen el deber por el deber... ellos son, cuando la desgracia se cierne trágicamente sobre los escombros de una Patria, la recompensa del honor nacional, puesto a prueba por las iniquidades, las imprevisiones y los desaciertos; ellos nos permiten exclamar: vencidos, no humillados.
 ...Frente a las olas que contemplaron al inmortal pescador de Chorrillos, y sobre los restos de nuestros soldados que consagraron con su sacrificio las rocas del Morro Solar, el monumento que hoy encomendamos al celo patriótico del señor alcalde de esta villa histórica, constituirá un hermoso ejemplo para los alumnos de nuestro primer instituto militar, y una ofrenda, sencilla, pero trascendental, para quienes supieron, en días memorables, responder sin miedo a los requerimientos del deber.
Queda inaugurado el monumento al Soldado Heroico de la Guerra del Pacífico"
El Monumento al Soldado Heroico se encuentra básicamente sobre una base de granito de 7 metros, y además destaca  un obelisco de 15 metros, (haciendo una altura total de 22 metros). La placa principal dice: “La Nación a sus heroicos defensores caídos en las Batallas de San Juan y Miraflores - 13 y 15 de enero de 1881”.  Además de la placa principal, tenían tres bajo relieves indicando cada una de las etapas: San Juan, Chorrillos y Morro Solar. 


El presidente Leguía diría en su mensaje a la Nación de 1922:
Hace dos días que se inauguró, en la cumbre del Morro Solar, el monumento al soldado heroico de la Guerra del Pacífico. La ceremonia fue imponente, digna del justiciero homenaje rendido al patriotismo anónimo; a ese que, confundido en la masa, pocas veces experimenta las fruiciones del triunfo y nunca las de la fama; a ese que, representación genuina de las virtudes de un pueblo, es el primero en presentarse al sacrificio sin recompensa y en reivindicar para la patria, con su oscuro holocausto, el honor y la gloria que no busca para su nombre ignorado.
Desde la inauguración del  monumento, es una tradición que los 13 de enero de cada año, las autoridades peruanas, frente al monumento rinden homenaje a los soldados que se inmolaron defendiendo su capital. Lamentablemente en la actualidad el monumento al soldado desconocido ha sido víctima del abandono y del robo de sus placas, pero aún puede volver a tener el valor monumental y no únicamente ser recordado en enero sino valorado durante todo el año.

Referencias:
- Luis Torrejón Muñoz. "Ritual y Nación. El caso de la procesión cívica al Morro Solar" publicado en la Revista "Historia y Cultura" n° 25 (2003)
- Johanna Hamann Mazuré "Monumentos públicos en espacios urbanos de Lima 1919-1930" Tesis doctoral, www.johannahamann.com  
- Juan Carlos Flórez G. "El ocaso del Soldado Desconocido" artículo publicado en su blog "Rastros de Guerra"
- Miguel Rodríguez "El Morro, el Cristo y nuestra esquizofrenia histórica" artículo publicado en el portal noticiasser.pe 
- Carlota Casalino y Rafael Sagredo "Representaciones y nociones de Perú y Chile en el siglo XIX"
***************
Imagen tomada del libro: "El Perú actual y sus colonias extranjeras" de E. Centurión Herrera (1924)

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...