sábado, 12 de octubre de 2013

Maximiliano Frías

Maximiliano Frías García

Coronel y político, nacido en Piura el 29 de octubre de 1852. Su padre fue el coronel  Manuel Antonio Frías Lastra y su madre doña Manuela García León de Frías.

Se encontraba estudiando Letras en la Universidad de San Marcos, cuando estalló la guerra con Chile. Se enroló en el ejército y fue enviado al sur, peleando en la batalla de Tarapacá el 27 de Noviembre de 1879, siendo herido, pese a lo cual hizo la penosa retirada con el ejército peruano hasta Arica. Fue condecorado y enviado a Lima.

En Lima, una vez restablecido, se incorporó al Batallón “Piura” como adjunto del coronel Augusto Seminario. El 13 de Enero de 1881, por la campaña de Lima, participó en la batalla de San Juan contra los chilenos. El Batallón Manco Cápac 81, defendía el centro de la línea de batalla con el Cuarto Cuerpo del  Ejército Peruano a órdenes del  coronel Andrés Avelino Cáceres.  Dentro de este 4º Cuerpo, formaba parte de la 4ta. División del Centro al mando del coronel Lorenzo Iglesias y en cuanto al propio Batallón Manco Cápac lo comandaba Maximilliano Frías. 


El 15 de enero del mismo año, luchó en la batalla de Miraflores, defendiendo el Reducto N°1 que estaba al mando de Manuel Lecca. En febrero, viaja a Cajamarca y se pone a las órdenes del Almirante Lizardo Montero que había sido designado Jefe Político y Militar del Norte, quien lo nombra Jefe de Estado Mayor con el grado de Teniente Coronel, para Piura.

Cuando los chilenos llegaron a Paita en el “Amazonas” y en el transporte “Chile”, era jefe político y militar de Piura el teniente coronel M. Adolfo Negrón que tenía como jefe de Estado Mayor al joven teniente coronel Maximiliano Frías García.  Alcalde era don Manuel Arca. El 27 de setiembre del mismo año, llega a Paita  el batallón chileno “Buin” con 900 hombres, 100 soldados de caballería y 4 piezas de artillería. 

El 29 de ese mes los chilenos ingresaban a la ciudad de Piura. En la ciudad había una milicia de 600 hombres que se estaba organizando desde hacía 90 días, que no estaba armada, ni había hecho prácticas de tiro, pues recién habían llegado algunas decenas de fusiles que no habían tenido tiempo de usar. Negrón y Frías con sus bisoños soldados se replegaron sobre el pueblo de Frías hasta que los chilenos se retiraran. Las tropas al mando de Negrón y de Maximiliano Frías demoraron en retornar a Piura, pues recién el miércoles 19 de octubre se hizo tal ingreso.

Tras del retorno de las fuerzas piuranas a la capital departamental, al mando de Negrón y de Maximiliano Frías, éste asume la prefectura.

Frías entró en discrepancias por el nombramiento del juez de Primera Instancia doctor Carlos Eráusquin, nombrado por Corte Superior, y ésta negó competencia al prefecto para intervenir, por cuyo motivo Frías ordenó la clausura del despacho judicial a partir del 18 de noviembre de 1881.  Sin embargo, la normalidad se restableció pocos días más tarde, pues el 26 del mismo mes ya estaba nuevamente funcionando la corte.

El 6 de Noviembre de 1881 el Almirante Montero fue nombrado Presidente de la República en reemplazo del Dr. Francisco García Calderón que los chilenos habían apresado y remitido a Chile.

Al iniciarse el año 1882, encontramos a Maximiliano Frías en Cajamarca a donde fue para entrevistarse con Montero. En Piura había quedado como prefecto Roberto Seminario y Váscones.  

En Cajamarca, Maximiliano Frías se conectó con Julio Santiago Hernández y ambos tuvieron largas conversaciones con el  general Miguel Iglesias. Hernández era periodista, pero ostentaba el grado de coronel y había luchado en Miraflores.

Posteriormente, Montero decide trasladarse a Arequipa y deja en Cajamarca como Jefe Político y Militar del Norte al Coronel Iglesias. En Huaraz, Hernández y Frías editaron un periódico llamado “Reacción” en el cual principiaron a propalar la idea de que debía buscarse la paz  aún con sacrificio, porque vencer a Chile en las condiciones del momento era una utopía, lo mismo que esperar una decisiva ayuda extranjera. Montero los acusó de derrotistas y de sediciosos, clausurando el periódico, todo lo cual motivó que Hernández y Maximiliano Frías se trasladasen a Cajamarca en donde brindaron todo su apoyo a Iglesias, el cual nombró a Hernández como su secretario. 

Maximiliano Frías que en junio había estado en Piura; viajó posteriormente y estuvo presente en la batalla de San Pablo. Tras esta actuación militar, Frías fue informado por Iglesias de su propósito de actuar por su cuenta, desconociendo la autoridad de Montero. Para lograr tal finalidad, lanzaría una nueva proclama y posteriormente convocaría a una asamblea con  el fin de dar apariencia de legalidad y de representatividad al gobierno que intentaba encabezar.

Frías y Hernández deberían representar a  Piura en la mencionada Asamblea pero para eso deben de contar con adhesiones. Volvió entonces Frías a Piura, y empezó con gran actividad a levantar actas de adhesión, recorriendo con  tal fin varios lugares.

El "Grito de Montán "de Iglesias, fue recibido con indignación por Cáceres y por Montero, y en general todo el centro y el sur del Perú se pronunciaron en contra del planteamiento de aceptar la humillante paz que imponía Chile. En Piura, tanto Genaro García como Maximiliano Frías apoyaron a Iglesias y para un mejor éxito de los proyectos que se habían formulado, García en setiembre de 1882 entregó la prefectura a su cuñado Frías.

Al igual que el año anterior, la Corte Superior de Piura, que por entonces presidía Ricardo Wenceslao Espinosa, fue nuevamente clausurada por el prefecto, poniendo como justificación razones de economía.

Maximiliano Frías entregaría luego la prefectura, pero teniendo en su poder actas de adhesión, se dirigió a Cajamarca con don Domingo Vegas Elera.  Los dos iban acreditados como representantes de Piura ante la Asamblea Constituyente de Cajamarca y además llevaban también las credenciales para Julio Santiago Hernández que los esperaba en la ciudad del Cumbe.

En noviembre de 1882 es ascendido a coronel. Iglesias convoca a una Asamblea que lo proclama Presidente Regenerador, desligándose totalmente de Montero. Nombra a Frías Director de Guerra y luego Iglesias se traslada a Lima donde firma con los chilenos el tratado de paz de Ancón.

Posteriormente Frías fue Prefecto en Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica. En 1895 funda en Piura la “Revista del Norte” opuesta a Piérola.

En 1901 es elegido Senador  y en 1903 presenta un proyecto de ley para crear la provincia de Sullana segregando de la Provincia de Paita los distritos de Sullana, Querecotillo y La Huaca, siendo aprobado en el Senado con el apoyo de los Senadores  José Noblecilla de Tumbes y de su amigo Julio Santiago Hernández, Senador por Huancavelica. Pasó el proyecto a la Cámara de Diputados y allí permaneció hasta 1911 en que el Diputado Benjamín Huamán de los Heros lo actualiza y logra convertirlo en Ley.

El Coronel Frías fue nombrado en 1910, Jefe de Estado Mayor de las tropas peruanas acantonadas en Piura con motivo del conflicto con el Ecuador. Sufrió una caída de caballo frente a la Plaza de Armas de Piura y la herida que tuvo en la batalla de Tarapacá, se reabrió e infectó cayéndole gangrena, y muriendo el 27 de Mayo de 1910.
Casó con la señorita Jesús Vega, teniendo descendencia

 **********************
Algunos datos fueron tomados del librode Reynaldo Moya, "Piura y la Guerra con Chile"

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...