viernes, 6 de septiembre de 2013

Emilio Díaz

Manuel Emilio Díaz Seminario

Marino, hijo del capitán colombiano Pío Díaz y de Luisa Seminario del Castillo, medio hermano del Almirante Miguel Grau, nació en la Hacienda Huangalá en la margen izquierda de río Chira (propiedad de su abuela doña Joaquina del Castillo, abuela también de Miguel Grau) y bautizado en La Punta (Sullana), el 21 de noviembre de 1828. 

Con relación al bautizo y nacimiento de don Manuel Emilio Díaz Seminario, se tiene en el Libro VI, Fojas 75, asiento N° 635 de la parroquia de Sullana, la siguiente partida: 

“Año del Señor de mil ochocientos veintiocho, y uno de noviembre, yo el cura canónigo Manuel Norberto Reyes, en su santa iglesia bauticé por medio del óleo y crisma a Manuel Hemilio, ciudadano de casta blanca suib-conditione, e hijo legítimo de don Pío Díaz y doña Luisa Seminario. Fueron sus padrinos el Tnte. de estado mayor, coronel don Pablo Bermúdez y doña María Joaquina del Castillo, y para que conste la firmo. Manuel Norberto Reyes”. 

El cura Reyes con el correr de los años fue diputado por Piura y el coronel Pedro Pablo Bermúdez, llegó a general y a presidente de la República.

En noviembre de 1847, cuando Miguel María tenía 13 años, Emilio hace su ingreso a la armada peruana como guardiamarina. Por entonces tenía 19 años. En 1853 era alférez de fragata, un año más tarde tnte. 2°, y en 1855 fue Teniente 1° cuando se le nombró  comandante del “Vigilante” y entre los oficiales a sus órdenes tuvo a su medio hermano Miguel Grau. 

En 1856, cuando estaba en el “Izcuchaca” se produjo la revolución de Vivanco, pero Díaz permaneció fiel al gobierno de Castilla. Su hermano Miguel y el ayabaquino Lizardo Montero, que también era marino, se plegaron a la revolución, pero Vivanco fue vencido. 
En 1858 era Capitán de corbeta, y en agosto de 1865, ya era Capitán de navío. 

Sirvió en numerosos barcos de la Armada Nacional como “El Vigilante”, luego estuvo en el “Ucayali”, “Amazonas”, “Lerzundi”, “Izcuchaca” y “Sachaca”. 
Fue capitán de puerto en Paita, Pisco, Salaverry y Arica. Cumplió misiones especializadas en Europa. 

Al producirse el combate del Dos de Mayo, Emilio, era capitán de fragata, y actuó en el Castillo de la independencia bajo las órdenes del comandante Ignacio Mariátegui. 

En 1880, durante la guerra con Chile, era jefe de la Batería la Merced en el Callao, y en enero de 1881 tras la batalla de Miraflores cayó prisionero de los chilenos, los cuales posteriormente lo dejaron libre bajo palabra y confinado en Lima. 

El 15 de julio de 1890 cuando los restos del héroe de Angamos, su hermano, fueron repatriados, fue uno de los que tomó la cinta del féretro, Posteriormente como capitán de navío fue Director de Marina, cargo en que sirvió hasta 1900. 

En 1902 sintiéndose mal, solicitó licencia, que fue renovándola, para residir en Piura; hasta que el mal se le agudizó y, viajó a Lima, donde el 6 de octubre de 1906, falleció. Su hijo también Emilio Díaz, fue igualmente marino, y actuó a bordo de la corbeta “Unión” durante la guerra con Chile, participando de las heroicas incursiones de este barco.
*******************
Datos tomados del historiador Reynaldo Moya E. de su libro "Grau, el peruano del milenio"

saludos
Jonatan Saona 

1 comentario :

Anónimo dijo...

En la partida de bautismo del máximo héroe Gran Almirante Miguel Grau Castillo,dice ser hijo natural de Juan Manuel Grau y de la Sra. Josefa Castillo, y hasta la fecha 05-12-2015 no existe prueba alguna que lo acredite ser hijo de la Sra.Luisa Seminario del Castillo,todos los historiadores escriben pero no prueban nada más parecen mitómanos compulsivos-novelistas.
Oscar Garcia Diaz
D N I 08774935

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...