lunes, 9 de septiembre de 2013

Audio de 1913


Del Blog "El Anacrónico" de Gino Curioso Solís, resumimos el siguiente artículo
Primeras Grabaciones Peruanas

Cuando hablamos de los inicios de la industria fonográfica en el Perú,  tenemos que referirnos a Rogelio Soto Gonzáles. Se sabe que nació en Iquique, Tarapacá  en 1876. Llegó a Lima a fines del siglo pasado. Se dedicó a la profesión de “Gravador” (sic) a principio del siglo XX. Para 1903 ya se encontraba haciendo grabaciones en cilindro, actividad a la que se dedicó casi el resto de su existencia. Rogelio poseía un reproductor de cilindros que a su vez grababa sonidos.

A la llegada de Montes y Manrique de Nueva York (1912), Rogelio les hizo un contrato para grabarlos. Se dice que llegaron a realizar 300 grabaciones más o menos, pero debemos aclarar que estos 300 cilindros no eran de diferentes canciones ya que el sistema que poseía Rogelio no le permitía hacer copias sino grabar todos ¡uno por uno!, es decir que si quería tener 30 o 40 copias del vals “Arica” del  dúo Montes y Manrique tenía que hacerlo toma por toma.  Según “La Crónica” en su edición del 27 de diciembre de 1966, refiere que: “aquí también grabaron discos, pero aquellos cilíndricos y de cera, los cuales tenían que ser escuchados mediante mangueritas que llegaban hasta el oído”.

Los discos Columbia llegaron en febrero de 1912 hacia adelante y los cilindros grabados en Lima ya estaban circulando, con Rogelio cobrando 2 centavos por escucharlos (siendo un buen negocio, ya que le podía dar de 2,5 a 3 soles diariamente, siendo para entonces bastante dinero).

Rogelio Soto haría dúo con José S. Cobian, realizando 5 grabaciones para la Víctor el 8 de Setiembre de 1913, todas ellas referidas a la guerra con Chile:
- Asalto de Arica.
- Batalla de San Francisco.
- Triunfo del General Cáceres en Tarapacá.
- Batalla de San Juan.

Todas con cornetas, con descripción: “Escenas dramáticas”

Para 1917 se unió a Modesto Marini y grabaron 3 temas el 7 de setiembre:
- Batalla de Huamachuco.
- Batalla de Tarapacá.
- Batalla de Miraflores.
___________
Aqui, les muestro una de estas grabaciones realizadas en 1913, dividida en 2 partes, La Respuesta de Bolognesi 

La Batalla de Arica
**********************
Datos tomados del blog El Anacrónico de Gino Curioso Solís.

Saludos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...