domingo, 25 de agosto de 2013

Carta de Z Flores

Carta de Zoilo Flores

Al iniciar la guerra del Pacífico, (abril 1879) el ministro peruano Manuel Irigoyen, consulta su colega boliviano Zoilo Flores, si anteriormente hubo alguna propuesta chilena de intercambio de litoral con Bolivia, arrebatándoselo al Perú.

Zoilo Flores, en su carta de respuesta, recuerda algunos ofrecimientos sobre el particular y además adjunta los testimonios de dos personajes públicos bolivianos:

"Legación de Bolivia en el Perú 
Lima, Abril 22 de 1879.

Señor Ministro :

He tenido el honor de recibir el respetable oficio de V. E., fecha 11 del corriente, en el que, refiriéndose a las conferencias que hemos tenido sobre los pasos e insinuaciones del Gobierno de Chile para que Bolivia arrebate al Perú la provincia litoral de Tarapacá y el departamento de Moquegua, anexándose Chile el litoral de Bolivia, se sirve V. E. pedirme le trasmita todos los datos que poseyere sobre el particular.

En contestación V. E. se servirá encontrar adjuntas dos cartas de los señores Dr. D. Mariano Donato Muñoz y coronel D. Juan L. Muñoz, personas caracterizadas y actores principales en los sucesos que han dado lugar a una de las innumerables manifestaciones de aquellos propósitos, y cuyos asertos revisten todos los caracteres de la evidencia.

Además del testimonio de dichos señores, que contiene ya la fórmula de ese pensamiento, que constituye una aspiración, y el tema obligado de una perseverante propaganda para todo chileno de alguna ilustración,
no es aventurado asegurar que serán muy raros los casos, en que los bolivianos de alguna posición social no hayan escuchado, en el cambio de ideas con los nacionales de Chile, la misma proposición insidiosa, siempre engalanada con el brillo seductor de la conveniencia para Bolivia y con la necesidad de rectificar el error en que incurrió Bolivar al hacer la demarcación asignada a aquel Estado.

Entre esos innumerables casos, y prescindiendo de los que me son relativos con motivo de mi continuo contacto con los hombres de Chile, en mi larga permanencia en el litoral de Bolivia en calidad de abogado, me limito a recordar dos que revisten cierto carácter oficial y de publicidad.

Uno de ellos, que pertenece al dominio de la prensa, es el brindis del señor D. Aniceto Vergara Albano, representante entonces de Chile en Bolivia, pronunciado en la ciudad de la Paz en el año de 1866, pretendiendo convencer a la nación y al gobierno, de la necesidad de rectificar los limites entre los Estados del Pacífico, en el mismo sentido en que ejercía sus influencias oficiales y privadas ante el negociador boliviano y ante el jefe del Estado.

El otro consiste en una serie de idénticas insinuaciones hechas al ilustre hombre de estado, señor Bustillo, Ministro Plenipotenciario de Bolivia, por los directores oficiales y privados de la política de Chile el año de 1872.

Espero que los datos enunciados contribuyan a confirmar, una vez más, la opinión que la América tiene ya formada acerca de la deslealtad y alevosía de que se ha resentido siempre la política de Chile para con sus vecinos, y a rasgar el velo de mentido sinceridad con que pretende cubrirse ante las demás naciones.

Reitero, con este motivo. al Excmo. señor Irigoyen las protestas de mi distinguida consideración y particular aprecio.

Z. Flores.

Excmo. señor Dr. D. Manuel Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.—Presente
****************
Imagen: Sentados de izquierda a derecha: Aniceto Vergara Albano (Ministro Plenipotenciario de Chile), General Mariano Melgarejo (Dictador de Bolivia), Mariano Donato Muñoz (Ministro Boliviano); de pie el más alto, secretario de la legación chilena, Carlos Walker Martínez.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...