miércoles, 31 de julio de 2013

Carmela Carvajal

Siguiendo la tradición que dejó don Miguel Grau, quien luego del combate de Iquique enviara una carta y las pertenencias de Prat a su viuda, doña Carmela Carvajal.

Vemos en la fotografía tomada entre 1927-1930, a la señora Carmela Carvajal, viuda de Prat, recibiendo a modo de homenaje un arreglo floral del Capitán de Navío, Julio Victor Goicochea Álvarez, Comandante de la primera escuadra peruana que visitó Chile después de la Guerra del Pacífico.

Doña Carmela Carvajal fallecería el 16 de agosto de 1931.

Con respecto al  Capitán Julio V. Goicochea Álvarez, nació en Trujillo el 12 de abril de 1880, siendo sus padres José Bernardino Goicochea y Corina Álvarez.

Ingresó a la Escuela Naval en 1896, y se graduó como guardiamarina en 1902. Pasó a Argentina donde se entrenó durante tres años en la armada de dicho país. A su regreso pasó a servir a bordo del crucero Coronel Bolognesi. En 1915 fue transferido a Loreto donde se desempeñó como capitán de puerto de Iquitos y comandante de la flotilla fluvial. En 1917 fue jefe de la Estación de Sumergibles. De 1924 a 1927 fue agregado naval en Italia.
En 1927 fue ascendido a capitán de navío y al año siguiente tomó el mando del crucero Almirante Grau. Fue elevado a comandante general de la Escuadra y jefe del Estado Mayor General de Marina.

Como ministro de Relaciones Exteriores integró la Junta de Gobierno presidida por el general Ponce, que se constituyó el 25 de agosto de 1930, luego de la renuncia del presidente Leguía. Esta Junta no fue bien recibida por la opinión pública, pues se consideró que estaba integrada por personas vinculadas al régimen de Leguía. Por ello, a los pocos días, se disolvió y dio pase a la Junta de Gobierno presidida por el comandante Luis Sánchez Cerro.

Goicochea pasó al retiro en 1940. Estuvo casado con Consuelo Basagoitia.

Falleció en Lima, el 23 de enero de 1951.

********************
Foto apareció en Revista Anclas - Nº45, Agosto de 1973

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Víctor Rivera dijo...

Cuando veo este tipo de noticias, pienso que clase de autoridades hemos tenido, es decir nos roban ,nos violan, nos humillan y encima homenajeamos a quién fue la esposa de este ladrón que se prestó a los intereses de su país.

Anónimo dijo...

Qué pena Víctor Rivera. No entiendes nada, y tampoco entiendes el objetivo de este blog. ¡Qué pena!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...