miércoles, 19 de junio de 2013

Indalecio Gómez

Indalecio Gómez

Hijo de Indalecio Gómez y Ríos, salteño, y Felicidad González del Toro, chilena, nació el 14 de Septiembre de 1850, en Salta, en la finca que fuera del último gobernador realista del Virreinato del Río de la Plata, Nicolás Severo de Isasmendi. 

En 1862, el niño presenció el asesinato de su padre, uno de las pocas víctimas salteñas de la guerra civil que siguió a la batalla de Pavón.

Cursó sus estudios en la Escuela de la Patria, fundada por Mariano Cabezón. Inició la escuela secundaria en un establecimiento privado, terminándola en Sucre, Bolivia. Allí comenzó la carrera eclesiástica, siendo alumno de Fray Mamerto Esquiú, el famoso orador de la Constitución. Si bien posteriormente abandonó los estudios eclesiásticos, fue un católico durante toda su vida.

En 1870 viajó a Buenos Aires, donde estudió Derecho en la Universidad, graduándose en jurisprudencia en 1876. De regreso a Salta, ingresó en la legislatura y fue docente en el Colegio Nacional. También se unió a una sociedad, con la que se dedicó al comercio de ganado con el puerto de Cobija para el abastecimiento del ejército del Perú.

Puch & Gómez y Cia integrada por Salvador y David Michel, Martín e Indalecio Gómez y David Puch,  se constituye a fin de abastecer con mulas y carne al litoral marítimo, son salteños empresarios, andinos. Posteriormente fue nombrado Cónsul del gobierno argentino en el puerto peruano de Iquique, y fue testigo presencial de la Guerra del Pacífico. Apoyó públicamente la posición peruana en la misma y conoció a un voluntario argentino en esa guerra, el joven abogado porteño Roque Sáenz Peña. Cuando éste fue tomado prisionero por las fuerzas chilenas, luego de la batalla de Arica, intercedió por él, logrando meses más tarde su libertad.

Asesora al futuro presidente argentino José Evaristo Uriburu, ministro plenipotenciario en la Paz, Bolivia, en las tratativas por la rendición.

En 1883 contrajo matrimonio con Carmen Rosa Tezanos Pinto, jujeña – hermana de la esposa de Uriburu – y cuya familia estaba exiliada en Perú. En un  viaje, de Lima a Salta, regresó con la esposa peruana. La señora recordaba después, con emoción, el momento en que vio arrodillarse a su marido al llegar al solar paterno para recibir la bendición de su madre.

Sería electo senador provincial por el departamento San Carlos. Vinculado con la aristocracia local, en 1886 fue nombrado diputado nacional por su provincia. En el Congreso Nacional participó activamente de los debates de 1893, sobre el protocolo adicional al Tratado de Límites con Chile, del año 1881. En 1902 se opuso en público a los “Pactos de Mayo”, tratados adicionales de paz con Chile.

El presidente Manuel Quintana lo nombró el 19 de julio de 1905 ministro plenipotenciario y enviado extraordinario ante las potencias de Europa central y oriental: Rusia, Alemania y el Imperio austrohúngaro. 

Al asumir la presidencia de la Nación el doctor Roque Sáenz Peña, el 12 de octubre de 1910, nombró como Ministro del Interior a su amigo Indalecio Gómez. Su gran objetivo es la reforma electoral, a la que gustaba llamar "revolución por los comicios". De modo que el presidente envió al Congreso el proyecto de ley de "voto universal, secreto y obligatorio". La "Ley Sáenz Peña" fue finalmente aprobada por ambas cámaras y promulgada el 13 de febrero de 1912.

Falleció en Buenos Aires el 17 de agosto de 1920.
*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...