jueves, 1 de noviembre de 2012

Fotos de Pisagua

El 02 de noviembre de 1879 ocurrió el desembarco y toma de Pisagua (puerto peruano), por parte del ejército chileno, luego de combatir y haber bombardeado el puerto. Les presento las siguientes fotografías tomadas por Carlos Díaz y Eduardo Spencer, que acompañaban al ejército chileno. Fotos que aparecieron en el Album Gráfico Militar de José Bisama Cuevas.

Vista de Pisagua

Vista general de la Escuadra chilena que condujo al Ejercito Expedicionario sobre Tarapacá, fondeada en la bahía de Pisagua. En primer término, cerca del morro rocalloso, presentando su costado de babor, la Magallanes, hacia la izquierda, el segundo después del vapor de gran porte cortado por la proa, el Matías Cousiño. Hacia la derecha, el primero vapor de dos palos y que muestra su costado de estribor el Tolten. 

Vista de parte de la Escuadra chilena fondeada en la bahía de Pisagua. En primer término la fragata Adoph, de Burdeos, encontrada con cargamento de salitre, perteneciente al gobierno peruano. Al fondo, mar afuera, de izquierda a derechoa: O'Higgins, Amazonas, Abtao, buque de guerra inglés Turquoise, Cochrane y Thetis, buque de guerra de S.M.B. A la izquierda y al frente Angamos, mas al fondo Elvira Alvarez. Los restantes, dos transportes.

Desembarque de tropas y caballada del Ejército expedicionario en Pisagua, después del combate. El muelle, es el que se ocupaba en el embarque del salitre y los edificios son las bodegas del ferrocarril.

 Pisagua. Desembarque de tropas del Ejército expedicionario en la tarde del 2 de noviembre de 1879. En la atmósfera es visible el humo del incendio que oculta los cerros.

Pisagua, aspecto del incendio del carbón y salitre en la tarde del 2 de noviembre de 1879.



Aspecto del incendio de Pisagua al tomar posesión del puerto las tropas del Ejército chileno.

El incendio provocado por las bombas de los cañones de la Escuadra, haciendo presa de la ciudad por haberse atrincherado las fuerzas aliadas en su recinto. La escarpada pendiente de los cerros sirve de fondo al cuadro de desolación y ruinas


Pisagua, primer territorio peruano ocupado por el Ejército en 1879. La bandera de Chile en el Fuerte Sur, artillado con un cañón sistema Parrot, del calibre de 100 libras. El personal que se ve son chilenos, un oficial, soldados y marineros

**************
Fotografías gentileza del investigador Enrique Cáceres Cuadra
La descripción de las fotos es del Album Gráfico Militar de Chile

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

lean la carta de petit tohuars ...describe al peru en su exacta magnitud....mientras no cambiemos eso seguiremos igual....nos ganara hasta bolivia

Víctor Soto dijo...

Te pediría que coloques el vínculo de la carta mencionada

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...