miércoles, 8 de agosto de 2012

Isaac Ormazábal

Isaac Ormazábal Canales

Don Isaac Ormazábal Canales, nació en la localidad de Cutemu en 1863, perteneciente al Departamento de Mataquito (Vichuquén, Región del Maule ), a veintidós kms, de Llico y a cinco kms del sector Las Papas y a la misma distancia de San Pedro de Alcántara, actualmente perteneciente a la Provincia de Cardenal Caro, Comuna de Paredones, Sexta Región, Chile. 

Hijo de Lucas Ormazábal y de Margarita Canales, su juventud la dedicó en su totalidad a la agricultura, hasta enrolarse en el Batallón “Vichuquén” a fines de Octubre de 1879. En Noviembre se enroló en Santiago en el Batallón Cívico Movilizado Aconcagua Nº 1, cuarta compañía, contando tan solo con 16 años. 
En Octubre del mismo año fue enviado a Iquique, pasando a luego al Batallón Cívico Movilizado Cazadores del Desierto.  Luego fue trasladado desde Iquique hasta Valparaíso  para luego hacerlo a San Fernando por incapacidad física.


De San Fernando se trasladó a Vichuquén y de ahí a Cutemu su hogar.

Se casó con Verónica Baeza y enviudó muy pronto no teniendo hijos.
El 08 de Septiembre de 1897 a las doce del día, en la Circunscripción de Vichuquén, Isaac Ormazábal, contrae matrimonio por 2° vez a la edad de treinta y cinco años, viudo, de profesión artesanía en sombreros con Doña Elisa Flores, chilena, nacida en Cutemu en 1867 de treinta años, soltera de profesión artesana chupallera, hija de Margarita Flores de Cutemu, testigos del Matrimonio Don José Manuel Ortiz y Don José del Carmen Toledo. Mi Bisabuelo Isaac no pudo firmar el libro de registro de Matrimonio como consta en el mismo por imposibilidad Física, debido a las secuelas que le habían dejado su participación en del Guerra del Pacífico en donde siendo un joven de dieciséis años fue a demostrar su arrojo y valentía por su patria.

Tuvieron ocho hijos Isaías, Magdalena, Ester, Clementina, Carmen, Heriberto, Mariana, y Sara Rosa Ormazábal Flores.
 Su hija Sara. R. Ormazabal Flores, nacida en Cutemu el 10 de Agosto de 1900 se casó con Don Francisco Isaías Cornejo Galaz, nacido en Paredones el 01 de Febrero de 1890 (mi abuelo), entre todos los hijos que tuvieron destaca mi padre Francisco S. Cornejo Ormazábal, nacido el 16 de Julio de 1926 en San Fernando, perteneció al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 13 “Andalién “en el  año 1945 teniendo como Comandante al Teniente Coronel Don Raúl Araya Stiglich.
 En 1949  mientras vivía en la localidad  de Larraín Alcalde, lugar en donde se encontraba la penúltima estación del ramal ferroviario de San Fernando a Pichilemu contrajo matrimonio con Sara Acuña Pavez, teniendo como hijo al Historiador Sanfernandino Juan Cornejo Acuña y hermanos de éste (Electra, Francisco, Sara, Patricio, Susana, Julián, Marcelo) y sus  nietos  Juan Cornejo Torrealba y Maitêe Cornejo Torrealba (hijos del  Historiador Juan Cornejo Acuña).

Don Isaac Ormazábal Canales  llegó como héroe, herido e imposibilitado en su brazo derecho por las secuelas de las batallas libradas defendiendo nuestra Patria, héroe que no debe ser olvidado al igual de muchos otros que partieron y no llegaron dejando en el Norte.

 No era militar antes de La Guerra del Pacífico, sino que se enganchó cuando comenzó el conflicto, tenía tan solo 16 años cuando lo hizo. 
 Isaac Ormazábal  representa, el orgullo personal de ser descendiente de un héroe, de un veterano del 79 y de forma especial, descendiente de un héroe del Batallón Vichuquén. El ejército de acuerdo a la ley Nº 4022 de 5 de junio de 1924 con una pensión como recompensa  a los servidores de la guerra del pacífico de 1879-1884.
 Falleció  el 28 de Febrero de 1929, por una afección cardiaca, en Chacabuco Nº 121 en la Ciudad de San Fernando, siendo enterrado en el Cementerio Municipal de esta ciudad, según Registro 128, página 75, 02 de Marzo de 1929.
 Sus Generaciones descendientes  están reviviendo su historia:

Biografía del Historiador don Juan Cornejo Acuña
****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...