domingo, 20 de mayo de 2012

Cadáver de Prat


Cuadro que se encuentra en el Museo Naval de Iquique, y representa al cadáver del capitán Arturo Prat Chacón, dejado sobre el muelle de Iquique luego del combate del mismo nombre donde su nave "Esmeralda" fue hundida por el Huáscar.


Se aprecia al fondo, la Independencia varada y el Huáscar. Entre los personajes que rodean al cadáver de Prat, la mayoría son civiles, excepto un soldado peruano uniformado de chaqueta azul y pantalon rojo, con boina o cristina que custodia el cadáver
Fué pintado contemporáneamente por un pintor peruano del cual se desconoce el nombre
*****************
Saludos
Jonatan Saona

7 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

La tela es, ciertamente, una alegoría del desenlace del 21 de mayo de 1879.
Es cierto que el cadáver de Prat (otras versiones hablan de los restos de Prat y Serrano) quedó expuesto en el muelle a la curiosidad del público iquiqueño. No podemos culpar de ello a Grau, porque el comandante del Huáscar (aún no era contralmirante) no desembarcó. Tenía muchas obligaciones que cumplir en su puesto, y se limitó a enviar los cuerpos a tierra, para decisión de las autoridades locales. Como sabemos, miembros de la "Sociedad de Beneficencia Española" se hicieron cargo de sepultar los restos de los marinos chilenos.
Por otra parte, la "Independencia", varada en Punta Gruesa, varias millas al Sur, no habría sido visible en ningún caso desde el muelle de Iquique.

R. Olmedo

rodrigo machado dijo...

Indudablemente son fotos arregladas (?)

Miguel Huerta dijo...

Un aspecto poco conocido de la "grandeza" de Grau. Dejó tirados los cadáveres de Prat y Serrano ,en el suelo. El cholerío peruano, hacía mofa de ellos , los escupía y pateaba, ante las risotadas generales.Fueron vaciados sus bolsillos , y por la noche , el Sr. Llanos , de nacionalidad española , recogió los dos cadáveres y les dió sepultura. De los otros muertos chilenos , en el segundo abordaje al Huáscar, simplemente los lanzaron al mar.Sólo llegaron al muelle tres cadáveres: Prat, Serrano yAldea.De los muertos de la Esmeralda , ninguno llegó a la playa , y si lo hicieron el cholerío peruano ,seguramente , los destrozó ,como es su costumbre hasta hoy. Baste recordar la conducta salvaje y bárbara de los peruanos, en la guerra contra Sendero Luminoso, en los años ochenta, sierra peruana. Gracias infinitas a Beneficencia Española , y a España..

Unknown dijo...

como se nota que no eres peruano,por tu comentario cual era el deber de GRAU

ALSA dijo...

como se nota que no eres peruano,por tu comentario cual era el deber de GRAU

Carlos Peralta Prensa dijo...

Quiero responderle al payaso ese de Miguel Huerta Qué carajo hablas de grandeza la tuvo Condell de la Haza cuando ametralló a mansalva a los naufragos peruanos? La tuvo chile cuando entre 6 buques atacaron al viejo monitor Huascar y a los marinos peruanos los arrojaron al mar y solo los restos de Grau fueron rescatados? La tuvo en todas lad barbaries cometidas en toda la guerra donde los mapuches chilendios se comportaron como los ladrones muertos de hambre que hasta hoy son.

Atrévete a refutarme lo que digo Payaso mapuches hediondos todos los chilenos bola de Cobardes basta ver la dictadura de Pinochet y el magnicidio contra Salvador Allende. Muy noble chile en la guerra que maquinó con ayuda de inglaterra para robatle al Perú sus salitreras. El repase de heridos el fusilar o pasar a deguello a prisioneros es la conducta de los Cobardes chilenos pero 1 a 1 jamás ganaron solo lo hicieron en superioridad numérica.

Anónimo dijo...

Mientras el Almirante Miguel Grau salvaba los alimentaba y los trataba bien a los naufragos de la Esmeralda. Condell disparaba sus cañones y fusiles sobre los naufragos de la Independencia. Que diferencia entre Grau y Condell este ultimo un miserable asesino digno de ser un héroe de Chile

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...