martes, 10 de abril de 2012

Carlos Moraga

Carlos Eduardo Moraga Suzarte

Nació en la hacienda de Teno (Colchagua) en 1846. Fueron sus padres don Mateo Moraga y doña Carmen Suzarte.

Su primer aprendizaje lo hizo en el colegio del señor Moreno en Santiago. Ingresó a la Escuela Naval el 12 de marzo de 1859 y se incorporó al que se llamó " Curso de los Héroes", y egresó junto con esos cadetes el 19 de julio de 1861, embarcándose como guardiamarina en la corbeta "Esmeralda", donde hizo tres viajes consecutivos al sur, llegando hasta Arauco, donde embarcó tropas que llevó a Valparaíso.
En 862, obtuvo permiso del Gobierno para emprender un viaje a Europa a perfeccionar conocimientos.

El 27 de enero de 1864 era Guardiamarina examinado y pasó a desempeñarse en el vapor "Maipú". Allí le tocó participar en 1865 en Guerra contra España.

Ese año se trasbordó a la "Esmeralda" hasta 1867. Al año siguiente pasó al vapor "Valdivia" y en 1869, como Teniente Segundo, al transporte "Arauco".

El 13 de enero de 1872 fue nombrado Teniente 1o. y embarcó en la corbeta "Abtao". El 17 de marzo de 1873 fue nombrado oficial del detall del vapor "Ancud", que comandaba el Capitán de Corbeta Luis Pomar Avalos.

El mismo año tomó el mismo cargo en el vapor "Valdivia", haciendo viaje de instrucción con la Escuadra.

El año 1875 fue llamado a calificar servicios y obtuvo su retiro de la institución. Al declararse la Guerra del Pacífico, contra el Perú y Bolivia, se reincorporó a la Armada en la corbeta "Chacabuco".

Ascendió a Capitán de Corbeta el 28 de julio de 1880 y pasó como oficial del detall a la cañonera "Pilcomayo". Luego asumió la Comandancia de este buque desde enero de 1881. Antes, por breve tiempo, había comandado el vapor "Toltén".

Estuvo presente, en consecuencia, en las acciones de Arica, El Callao, Ancón y Chancay donde le tocó auxiliar a los náufragos de la goleta " Virjen de Covadonga".

En víspera de la batalla de San Juan (Chorrillos) fue comisionado por Galvarino Riveros para levantar la línea de torpedos que había en la bahía. A bordo de la Pilcomayo desempeñó está comisión.

El año 1881 fue designado Gobernador Marítimo de Concepción y desde 1883 comenzó a recalificar servicios y por último se le concedió el retiro de la institución en 1885.

El 6 de enero de 1891 la Escuadra se rebeló contra el Presidente Manuel Balmaceda Fernández inclinándose hacia la causa del Congreso y con ello se dio comienzo a la Guerra Civil de 1891, plegándose al Parlamento casi toda la Marina en masa, salvo honrosas excepciones, entre ellos el Capitán Moraga.

El Presidente Manuel Balmaceda lo reincorporó el 8 de febrero al servicio naval del gobierno con el grado de Capitán de Fragata, y el 21 de ese mes tomó el mando del cazatorpedero "Almirante Condell" y como jefe de la escuadrilla formada por este buque y el cazatorpedero "Lynch" .

Entre ambos buques atacaron al blindado "Blanco" en Caldera, en la mañana del 23 de abril de 1891 con lanzamientos sucesivos de torpedos.

Con ello el "Blanco", buque insignia del Comodoro Jorge Montt Alvarez y Jefe de la Junta de Gobierno, se hundió en cinco minutos, ahogándose el Secretario General de la Escuadra, Enrique Valdés Vergara, 19 oficiales y 120 tripulantes.

Por esta acción naval, el gobierno del Presidente Manuel Balmaceda Fernández lo ascendió al grado de Capitán de Navío. Terminada la revolución, Moraga quedó de hecho fuera del servicio de la Armada.

Triunfante la revolución, se dirigió al Perú, donde entregó su buque al representante diplomático de la revolución. Después de un corto viaje por los Estados Unidos, se radicó en Buenos Aires. Del Plata se trasladó a Río de Janeiro y tomó una participación activa en la revolución de Brasil.

En 1894 el gobierno del Almirante don Jorge Montt dictó una ley de amnistía, reconociéndole a Moraga su pensión de retiro, quien se radicó en Santiago.

Moraga retornó al servicio activo en 1909, siendo nombrado Gobernador Marítimo de Mejillones. Sirviendo este cargo, ese año le sobrevino la muerte el 29 de noviembre.

Casó con la señorita Elvira Moreno de la Cuadra
************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...