domingo, 11 de septiembre de 2011

Justiniano Borgoño II


Justiniano Borgoño Castañeda
En 1882, organizó una pequeña fuerza, al frente de la cual se unió, en Chota, al ejército del Norte y contribuyó al triunfo peruano en el combate de San Pablo sobre las fuerzas chilenas que comandaba el sargento mayor Luis A. Saldes, el 13 de julio de 1882.

No aprobó el movimiento político iniciado en la hacienda de Montán por el general Miguel Iglesias, y marchó a Tarma, donde se puso a órdenes del general Andrés A. Cáceres, jefe político y militar de los departamentos del Centro,

Al mando del batallón Zepita N° 2, participó en la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, donde resultó herido,  retirándose a Conchucos para restablecerse.

Prefecto de La Libertad entre el 16 de octubre al 30 de noviembre de 1883, volviendo luego a la actividad privada.

Borgoño se sumó a la campaña encabezada por Cáceres para derrocar al gobierno de Iglesias. Volvió entonces a desempeñar los cargos de prefecto y comandante general de La Libertad, del 22 de julio al 3 de septiembre de 1884, cuando fue reemplazado por el coronel José Mercedes Puga.

Se trasladó a Arequipa, donde inició una activa colaboración con el movimiento constitucional acaudillado por el general Cáceres. Fue nombrado sucesivamente Prefecto y Comandante General del departamento de Arequipa (que ejerció del 25 de octubre de 1884 a 2 de enero de 1885); comandante general de la Primera División del Ejército; ministro interino de Guerra y Marina (del 8 de enero al 2 de febrero de 1885) y jefe militar de la plaza (del 27 de marzo al 13 de mayo de 1885).

Al frente de sus fuerzas marchó a través de Cuzco y se unió en Concepción con las tropas del general Cáceres. Participó en un combate de Masma contra el ejército adicto al general Iglesias, el 4 de julio de 1885. Se incorporó a la división que comandaba el coronel Remigio Morales Bermúdez y contribuyó a la toma de Canta, el 15 de agosto. Luego concurrió a la batalla de Huaripampa, el 15 de noviembre, y tomó el pueblo de Chicla, el día 30 de noviembre. Arribó a Lima el 1 de diciembre, culminando así la campaña; luego efectuó el desarme de las partidas irregulares que aún actuaban en Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Elegido diputado por Trujillo (1886-89), fue ministro de Guerra y Marina durante el primer gobierno del general Cáceres, cargo que ejerció en dos períodos: del 4 de junio al 22 de noviembre de 1886, y del 22 de agosto al 4 de octubre de 1887.

Durante el siguiente gobierno del coronel (luego general) Remigio Morales Bermúdez fue diputado por Pataz (1890-94) y segundo vicepresidente de la República. Del 24 de agosto al 14 de octubre de 1891 fue Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Guerra y Marina.

Al fallecer repentinamente el presidente Morales Bermúdez y alegarse la excusa del primer vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar, Borgoño asumió la presidencia el 1 de abril de 1894, mandato que se prorrogaría por cuatro meses.

Durante su breve mandato enfrentó en todo el país el accionar de las denominadas montoneras, sobre todo en el Norte, donde actuaban los hacendados piuranos Teodoro, Oswaldo, Augusto y Edmundo Seminario. De otro lado se adquirieron los vapores Constitución y Chalaco; pero en perjuicio de todas las dependencias públicas, casi todo el presupuesto nacional se destinó a sostener al Ejército, el único respaldo del régimen.

Tras suspenderse las elecciones generales que debían realizarse en abril de 1894, Borgoño convocó a nuevas elecciones, no solo para elegir a un nuevo Presidente, sino para renovar totalmente al Congreso, argumentando que no era representativa. Esto último era un acto inconstitucional pues solo se podía renovar el Congreso por tercios. En realidad, Borgoño buscaba allanar el camino para la elección del general Cáceres, quien como único candidato y representando al Partido Constitucionalista, ganó y asumió el poder el 10 de agosto de 1894. Poco después Borgoño fue ascendido a general de brigada.

El resultado de las elecciones de 1894 fue impugnado por los opositores de Cáceres, los partidos Civil y Demócrata, que formaron la Coalición Nacional, iniciándose así una sangrienta guerra civil, cuyo desenlace llevó al poder a Nicolás de Piérola en 1895.

Por propia voluntad, Borgoño se trasladó a Argentina, donde se consagró a la agricultura. Retornó al Perú en 1901, siendo incorporado al Consejo de Oficiales Generales. Jubilado por límite de edad, se estableció en el balneario de Ancón. Muere el 27 de Enero de 1921. 
*****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...