miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jorge Wood

Jorge Wood Arellano

Nació en Valparaíso en 1834. Hijo del Teniente Coronel Charles Clatworhty Wood Taylor y de Dolores Ramírez de Arellano Chacón.

El 21 de julio de 1855 ingresó al ejército como Subteniente de Infantería. Participó en la guerra civil de 1859 apoyando al gobierno de Manuel Montt y alcanzó el grado de Sargento Mayor.  En 1866 luchó en la guerra contra España.

Al estallar la guerra del Pacífico se reincorporó al ejército como Sargento Mayor Efectivo. Estuvo presente en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año.

Fue nombrado Ayudante del Coronel Luis Arteaga y luchó heroicamente en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879. El 13 de enero de 1880 ascendió a Teniente Coronel Graduado y fue nombrado Comandante del Batallón "Cazadores del Desierto". Al mando de este cuerpo luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 y meses después fue nombrado Ayudante del General Manuel Baquedano.

Para la campaña de Lima, participó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881 respectivamente. Ascendió a Teniente Coronel Efectivo.

Durante la guerra civil chilena de 1891 apoyó al gobierno de José Manuel Balmaceda. Triunfante la revolución fue dado de baja del ejército y enviado a prisión. Más tarde fue dejado en libertad.

Fue un destacado acuarelista, dejando algunos cuadros sobre la guerra como un autorretrato suyo, y una escena de la batalla de Chorrillos (San Juan)

Casó con Emilia Celinda Pérez Fernandois, teniendo descendencia (Pedro, Felicia, Dolores, Jorge, Susana)
Fallece en Santiago el 08 de mayo de 1908.
************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...