miércoles, 22 de junio de 2011

Telegramas sobre Sángrar

Telegramas sobre el combate de Sángrar

Señor Jefe de E.M.G.:

El subteniente Guzmán del Regimiento Buín, llega en este momento y dice haber sido atacada la fuerza del destacamento en Cuevas, por las montoneras de Canta, y haber sido rechazadas. Los muertos cree sean algunos. La suerte del capitán Araneda, subteniente Ríos y Saavedra no se sabe. Como he dicho antes a V.S., mañana comunicaré pormenores.

V. MÉNDEZ.
__________

TELEGRAMA DE CHICLA


Junio 27.
Señor Jefe de E.M.G.:

Se sabe por un particular que hoy a las 5 A.M. aún se sentía un nutrido fuego de fusilería, lo que hace creer sean tropas de Junín que en ese momento llegaban en socorro de Araneda. Del comandante Méndez no se tiene aún noticias.

J.J. LÓPEZ - Telegrafista.
__________

TELEGRAMA DE CASAPALCA

Junio 28.
Señor Jefe de E.M.G.:

En este momento llego a ésta, después de haber visitado al capitán Araneda, destacado en Sangra y Cuevas, puntos que distan uno de otro cuatro a seis cuadras.

A mi llegada con la tropa del 3º de Línea, la que he dejado ahí destacada, me he impuesto del suceso ocurrido el 26. A la 1 P.M. descolgáronse de las alturas en número de 700 hombres, todos uniformes y la mitad de ellos bien armados. El ataque a las fuerzas duró hasta las 3 A.M. La tropa atrincherada en las buenas casa de material sólido que ahí existen, pudo hacer una resistencia heroica sin ceder el campo. Las pérdidas por nuestra parte son de 15 muertos, 17 heridos y siete individuos cuya suerte se ignora, entre ellos el arriero Malla. Por parte del enemigo, se presume muchas bajas, las que han sido recogidas en su retirada. La fuerza de que disponía el capitán Araneda en ese punto era de 79 individuos y de estos había desprendido nueve en comisión de víveres. Los heridos están hoy en ésta y mañana estarán en Chosica. Reforzar esta guarnición con 50 hombres más de los llegados a Chicla, sería conveniente. Las montoneras aumentan en Canta y tienen el camino que debe tomar la división a su regreso. Una carpa para tropa es de urgente necesidad para la guarnición de Cuevas, pues en ese punto se encuentra la tropa a toda intemperie. Más detalles daré a V.S. tan pronto como pase el parte el capitán Araneda. Por ahora me limito a dar a la ligera estos detalles para satisfacer los justos deseos de V.S.

Dios guarde a V.S.
V. MÉNDEZ.
__________

TELEGRAMA DE CHICLA

Junio 28.
Señor Christie:

Combate con montoneras terminó a las 3 A.M. de ayer, con 30 bajas entre muertos y heridos por nuestra parte; capitán Araneda salvado, haciendo gran resistencia con sólo 12 hombres. Montoneras tomaron camino que debe traer División Letelier.

RUÍZ TAGLE.
*************
Fotografía José Dolores Ríos en 1900, uno de los oficiales chilenos en Sángrar

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...