19 de junio de 2011

Valderrama sobre Sángrar



Expediente de Don Martín Valderrama:

Señor Director de la Administración General del Ministro de Guerra.

Martín Valderrama, anciano patriota y servidor en la guerra internacional del 79, como peruano, con el debido respeto me presento y expongo:

Que según consta en el expediente que sigo sobre reconocimiento de servicios, la que se encuentran inscrito en el libro V a fojas 266, mes de diciembre último; y que desde esa fecha consta mi inscripción, con el fin de que se me reconozca mis servicios, prestados a mi patria, en la Guerra en el año 1879, en Canta, lugar de mi nacimiento, cuando tuve 22 años; cuando el coronel Vento, nos encuarteló, tanto a mí como a muchos de mis paisanos, ó sea, más o menos á doscientos hombres, á fin de ir contra el enemigo, que efectivamente al mes, más o menos se presentó en la hacienda denominada "Sángras", en ese entonces, siendo la fecha el 26 de junio de 1881, á horas mas ó menos, las diez de la mañana, todo esto fue por una avanzada del enemigo, los que fueron rechazados por nuestro batallón, como así la valentía del Coronel Vento.

Así mismo debo manifestar que el avance contra el enemigo, lo hicimos á hacienda "Sangras", á horas mas ó menos dos de la tarde, siempre respetando las órdenes del Coronel Vento, pues, entramos y atacamos á los enemigos pudiendo tomar solamente dos de ellos en nuestro poder, porque el pelotón compuesto de 27 chilenos ya derrotados con su completo; en la casa de calamina; estos fueron salvados por una enorme fuerza enemiga que vino de Casapalca, en la noche; al saber que heran derrotados sus compañeros, los que en seguida tomaron rumbo a Casapalca.

Entonces no quedó nada más á mí jefe Vento, y á sus subalternos, sino regresar á nuestra provincia; es decir, respetando el comando y órdenes del coronel Vento, por ya no tener al frente ningún enemigo chileno.

Una vez terminada la batalla de Sangras, uno de nuestros compatriotas Nazario Chamorro, alcanzó a un chileno, el que se escapaba, pués, le dio alcance, y queriendo vencerlo, Nazario le mordió la oreja quedando dentro de sus dientes un pedazo; luego el chileno le dijo: cómete la oreja, pero no me mates, esto fueron palabras textuales por el chileno enemigo, y oídas por mí como, por mis compañeros de ese entonces.

Después de dos meses, más o menos, llega a Canta el General don Andrés A. Cáceres, con su Estado Mayor y con fuerzas compuestas de mas ó menos dos mil hombres; estando nosotros á órdenes del coronel Vento, en el cuartel único de Canta, donde llegó el Coronel Cáceres, poniéndose inmediatamente, el coronel Vento nuestro jefe, á órdenes del general como á la tropa, la que fue presentada y reconocida por dicho General Cáceres; acto continuo el mismo general, presentó ante el Coronel Vento, como á la tropa, al señor Coronel Mujica, quien era en ese entonces prefecto de Lima; entonces él de acuerdo con el general y su Estado Mayor, reconocieron al Coronel Vento como a nuestros soldados, lo mismo que a los demás ciudadanos de la provincia.

Para terminar con la presente exposición, debo decir, que terminadas las luchas, y sufriendo nosotros, tanto; después del desastre por los enemigos, yo como peruano y estando en mi edad, me obligué a prestar mis servicios en defensa de mi patria, por que tenía todas mis facultades de buen peruano, sobre todo fue mi deber tanto voluntario como obligatorio para ir contra el enemigo.

Por lo expuesto:
A Ud., señor D.G. suplico, que por las exposiciones y que son la veracidad de lo expuesto, como anciano que soy; espero alcanzar por equidad la gracia de Ud., á fin de que en trámite que sea esta solicitud, por ser un anciano, que como peruano desde joven presté mis servicios a mi patria; como también hoy viejo admiro al mandatario supremo que se compadece y ampara siempre a sus viejos patriotas como el que suscribe.

Lima 19 de Octubre de 1937
Firma: Martín Valderrama

(Documento del archivo de Juan Cárlos Florez G.)

***************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Muchas gracias por su aporte para el conocimiento en general, mi nimbre es Juan Carlos Olivares Alvarez dni 09880452 , me gustaria saber. ¿ en donde puedo conseguir estos documentos originales tan valiosos?, agradecere su respuesta, muchas gracias desde ya...

    ResponderBorrar